Xalapa, Ver.— El secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, José Manuel del Río Virgen, señalado del presunto delito de homicidio, fue vinculado a proceso.
Después de una larga audiencia de casi 24 horas, con un receso, el juez de Control Francisco Reyes Contreras encontró elementos necesarios para iniciar un juicio en contra del funcionario.
Luego de haberse difundido la noticia, el presidente de la Jucopo en el Senado, Ricardo Monreal, afirmó en redes sociales que en Veracruz se siguen violentando los principios del debido proceso y presunción de inocencia.
“Lamentable, el actuar del juez y de la autoridad local en el caso de Del Río Virgen y otros. Seguiremos luchando con los perseguidos y los presos inocentes. ¿Dónde se desvió el propósito?”, escribió en su cuenta de Twitter.
El abogado Jorge Reyes Peralta explicó que el juez de Control determinó un año de prisión preventiva, así como tres meses de investigación complementaria.
La determinación judicial no significa que el funcionario del Senado sea culpable del presunto homicidio en contra del candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones de Herrera, Remigio Tovar Tovar, sino que se iniciará un juicio.
En una larguísima audiencia celebrada en el penal de Pacho Viejo, ubicado en el municipio de Coatepec, en la zona conurbada a la ciudad de Xalapa, la defensa de Del Río Virgen presentó diversos testigos, entre ellos, dirigentes del partido Movimiento Ciudadano y varios peritajes.
Al detenido, considerado cercano al senador Ricardo Monreal, se le señala de la presunta participación en la comisión del delito de homicidio doloso calificado en agravio de la víctima, hechos suscitados el pasado 4 de junio del presente año.
El candidato a presidente municipal de Cazones de Herrera por el partido Movimiento Ciudadano, Remigio Tovar Tovar, fue asesinado el pasado 4 de junio, por lo que se abrió la carpeta de investigación 414/2021.
La detención de José Manuel del Río Virgen arreció la confrontación entre el gobierno del morenista Cuitláhuac García Jiménez y el senador Monreal, este último, quien llevaba una fuerte campaña para liberar a seis jóvenes detenidos por el presunto delito de ultrajes a la autoridad.
El diputado federal por Movimiento Ciudadano Jorge Álvarez Máynez calificó la decisión como una injusticia atroz. “Se acaba de consumar una injusticia atroz contra José Manuel del Río Virgen”, expuso en su Twitter.
“Iremos hasta las últimas consecuencias”, agregó.
En tanto, en la cuenta institucional de Twitter de los senadores del Partido Acción Nacional, los legisladores aseguraron que “el Poder Judicial en Veracruz se utiliza para perseguir a opositores incómodos al gobierno estatal y exhibe el nivel tan bajo al que ha llegado el gobierno” de ese estado del país.