Más Información
Brasil reclama a EU trato a deportados; fueron esposados como un “flagrante desprecio a sus derechos”, acusa
Ante deportaciones de Trump convierten salón de fiestas en albergue; así luce el Centro de Atención en Migrante en Tijuana
Toluca, Méx.— Derivado de las 14 órdenes de aprehensión libradas como parte del Operativo Enjambre, que encabeza la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en conjunto con fuerzas federales, aún están pendientes por cumplimentarse órdenes de aprehensión en contra de servidores públicos por presuntos nexos con el crimen organizado. Entre ellas estarían dos presidentas municipales.
Fuentes al interior de la fiscalía señalaron que entre las capturas que están pendientes están Rosario “N”, alcaldesa de Santo Tomás de los Plátanos, del PRD, y Marlen “N”, presidenta municipal de Tonatico, quien pertenece al PAN.
También están pendientes las capturas de Hipólito “N”, presidente del Comisariado Ejidal de Chicoloapan; Armando “N”, comisario de Seguridad Ciudadana de Coacalco; Arturo “N”, comisario de Seguridad Pública y Movilidad de Jilotzingo.
Posterior al despliegue que se llevó a cabo este viernes 22 de noviembre, fuentes cercanas a la dependencia estatal señalaron que a los servidores públicos se les relaciona con delitos como homicidio, secuestro exprés y extorsión, considerados graves en la entidad.
También trascendió que se encuentran prófugos de la justicia la presidenta municipal de Santo Tomás de los Plátanos, la alcaldesa de Tonatico y los directores de Seguridad de Jilotzingo y Chicoloapan, por lo que los operativos entre las fuerzas federales y estatales continúan para detener a los servidores públicos de la demarcaciones mencionadas.
Las autoridades encargadas de la operación y detención de los servidores públicos locales indicaron que las detenciones de los funcionarios tienen como finalidad desarticular una red de complicidad entre funcionarios públicos y organizaciones criminales como La Familia Michoacana.
Inician audiencias
Hoy darán inicio las audiencias de los siete funcionarios que fueron detenidos este viernes en la denominada Operación Enjambre. Son cinco mandos policiales, una presidenta municipal y un presidente honorífico del DIF.
En el Valle de México se realizarán las audiencias del subdirector operativo de Seguridad Ciudadana de Naucalpan, Omar “N”, así como los dos mandos policiales de Ixtapaluca, Rodolfo “N” y Roberto “N”, y de Ellerey “N”, presidente honorífico del DIF de Tonatico.
En el Valle de Toluca se tienen previstas las audiencias de la alcaldesa de Amanalco, María Elena “N”; Manuel “N”, director de Seguridad Pública de Amanalco, y de Eraclio “N”, director de Seguridad de Tejupilco.