Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard adelantó que en los trabajos de la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se reforzará la colaboración de apoyo por medio de un plan elaborado por la CEPAL para que América Latina cuente con vacunas, equipos, pruebas contra el Covid-19.
Durante la conferencia de prensa, del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el canciller explicó que el objetivo es que no vuelva ocurrir la misma situación que se dio en 2020 al inicio de la pandemia.
“Andábamos en una procesión los países de América Latina y el Caribe, viendo qué podíamos conseguir en otros países, eso no nos puede volver a suceder. Entonces, se va a presentar lo que ya se estudió y qué pasos vamos a seguir para que eso no vuelva a ocurrir en un futuro”.
El canciller Ebrard dijo que también se abordará la necesidad de crear un fondo de desastres en América Latina y el Caribe , para atender los impactos del cambio climático en nuestra región: inundaciones, huracanes, sequías, incendios.
Además de concretar con la Agencia Latinoamericana del Espacio porque la región tiene que vincularse a otras regiones del mundo que están trabajando para ello, en 2024 va a ver una misión a la luna por parte de Estados Unidos, y más adelante, la misión a Marte, América Latina y el Caribe va a participar.
Ebrard destacó que la pandemia nos demostró que en conjunto tenemos más posibilidades de salir adelante, de hacer valer la voz de América Latina y el Caribe.
“Sino nos hubiésemos organizado, nos quedamos fuera, porque ¿a quién más le va a importar lo que seamos capaces de hacer o no? A nosotros mismos. Entonces ahora en la pandemia demostró el valor que tiene, no es solo una iniciativa de reunirnos, sino ya se vio que operacionalmente tiene esos resultados”.
También lee:
kl