Más Información
Detienen a más de 50 policías municipales en Chiapas; son acusados de vínculos con el crimen organizado
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
En una nueva edición de Con los de Casa, la columnista de EL UNIVERSAL Maite Azuela charló con la Dra. Tania Ramírez, la senadora Alejandra Barrales y el Maestro Santiago Aguirre sobre la elección de quién quedará al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
La plática arrancó con un análisis acerca de la terna finalista para presidir la CNDH.
La senadora emecista Alejandra Barrales señaló que 14 organizaciones se pronunciaron en contra de la ratificación de la actual presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra.
“No hubo equidad en el tiempo de presentación, algunos tuvieron menor tiempo y otros exageraron”, explicó la doctora Tania Ramírez quien se enfrentó al proceso de exhibir sus puntos de vista ante las senadoras y los senadores y no entró en la terna finalista.
Lee también Meten con calzador a Rosario Piedra a terna para la CNDH
“Intentamos ser objetivos con la actual titular, no queríamos calificarla en su individualidad. Aún así, observamos retrocesos en su dirigencia", dijo Santiago Aguirre.
Además, Aguirre destacó que la clave para que funcione la CNDH es no permitir la reelección, pues se trata de un organismo en el que los conflictos de interés o políticos no deben influir.
Barrales aseguró que “la siguiente semana, el tema de derechos humanos pasará a dictamen y se discutirá para votar", sin embargo, destacó que debido a la mayoría de Morena es probable que la terna finalista ya estipulada continúe así.
Ante esto, las invitadas reiteraron que mantienen la esperanza ante la cancelación de la reelección de Piedra Ibarra.
Lee también Avala oficialismo terna para CNDH; 20 votos a favor la respaldan
Respecto a áreas de oportunidad de la CNDH, Ramírez explicó que para ella sería importante dinamizar la relación de la Comisión con el pueblo con ejercicios como audiencias públicas.
Mientras que, Aguirre destacó la atención prioritaria a la población de los diversos estados de la Republica Mexicana.
Por último, la senadora Barrales afirmó: “gracias a un criterio político había llegado la actual presidenta de la CNDH, Rosario Piedra, a formar parte de esta terna".
“Ojalá que a quién quede, no le escuchemos decir: me voy a reelegir", concluyó el Maestro Santiago Aguirre.
Lee también “Es una decisión del Senado”; Sheinbaum insiste sobre inclusión de Rosario Piedra para la CNDH
jf/rmlgv