Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
El presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó a los gobernadores del país “alinearse” a la estrategia del gobierno federal para enfrentar el coronavirus y no actuar con ocurrencias.
“Mi recomendación sigue siendo la misma: que todos nos alineemos, respetemos las recomendaciones de los especialistas, de los científicos. No es tiempo de ocurrencias, es un asunto muy serio”.
El martes pasado, ante el avance de casos de contagio de coronavirus y su impacto en la economía del país, el presidente López Obrador pidió a los conservadores una tregua de un mes, “bajarle una rayita” a sus ataques, y enfrentar esta pandemia en unidad.
“Aunque han querido los conservadores alentar la división, polarizar, no han podido ni podrán. Llamo a la unidad, incluso llamo a la unidad a los adversarios, a los conservadores, la patria es primero, que ya le bajen una rayita, porque está la campaña en medios, en redes, desbordada. Abruman, fastidian, se hacen daño, porque están perdiendo cada vez más credibilidad”, indicó.
Ayer en su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente López Obrador aseguró que los encargados de conducir la estrategia contra la pandemia son expertos, médicos, científicos y eminencias en el sector Salud.
“Entonces, ¿qué les pido a los gobernadores y a todas las autoridades? Vamos a seguir viendo esto de manera profesional, porque está de por medio la salud del pueblo, nada de politiquería”.
Recordó que el pasado fin de semana se reunió con los gobernadores de Nayarit y Baja California, y la mandataria de Sonora y la mayoría “expresó que siguen aplicando en sus estados la política que define el comité de salud pública federal”.
Descarta otro Fobaproa
El Ejecutivo descartó la condonación de impuestos o reducción del ISR al sector empresarial como un estímulo para enfrentar la crisis económica generada por el Covid-19.
López Obrador criticó que ahora se está viendo a los sectores económicos que piden aplicar las mismas recetas de antes: “Frente a la crisis, que el pueblo se apriete el cinturón; frente a la crisis, subsidios fiscales; salvamentos y rescates; ya no, tenemos que proteger primero a los pobres. No puede seguir habiendo Fobaproas”.
El Mandatario aseguró que en política se tiene que optar entre inconvenientes, “por ejemplo, si decimos que no se pague el ISR o que se reduzca, eso significará menos ingreso y de dónde sacará recursos la administración para las pensiones a los adultos mayores, a los niños y niñas con discapacidad, y los créditos para las empresas”.
Ante el inminente cierre de empresas, el presidente López Obrador pidió esperar y confió en que se va a lograr una pronta recuperación económica. Aseguró que ha ayudado mucho el que su gobierno aplicó con anticipación una política de bienestar en beneficio de los pobres.
No se destruye la base económica
El Ejecutivo afirmó que se atiende la emergencia sanitaria sin destruir la base económica del país.
“Atendemos la emergencia sin destruir nuestra base económica, no sólo en las grandes empresas, también en las pequeñas empresas familiares del sector formal e informal. La segunda etapa es cómo reactivar la economía”.
Por eso, insistió, es necesario que todos los ciudadanos hagan el esfuerzo de quedarse en la casa.
“Lo que buscamos es que no haya contagio y que no se nos presente una situación de emergencia que nos sature los hospitales”.