Las autoridades en México deben reexaminar las denuncias que se hayan presentado en el país sobre
cometidos por integrantes de la congregación de “
”, para en su caso fincar responsabilidades penales a los victimarios o a quienes los encubrieron, demandó el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados.
Tras conocerse el avance del informe sobre los abusos sexuales cometidos por integrantes de esa congregación, según el cual hay al menos 175 menores de edad que fueron víctimas, y 60 de ellos fueron abusados por el sacerdote mexicano
, fundador de ese grupo religioso, la bancada perredista urgió a investigar y reactivar los casos que haya en el país.
Incluso planteó que “debe establecerse si la iglesia católica, como asociación religiosa, tiene alguna responsabilidad”.
“El fundador de los Legionarios de Cristo murió sin ser castigado”, pero no se puede permitir que los victimarios y quienes los encubrieron queden impunes, demandaron los diputados perredistas.
Exigieron que la ley prevalezca frente a cualquier norma interna de un credo religioso que sea permisiva de ese tipo de delitos, o los encubra. “Se debe fortalecer el carácter laico del Estado Mexicano y para hacer valer las leyes y el Estado de Derecho por encima de cualquier norma de carácter religioso o moral”.
Por eso, en un comunicado de prensa, los legisladores del PRD demandaron a las autoridades definir junto con la jerarquía de la Iglesia Católica un protocolo de prevención para poner fin a este tipo de abusos, que todavía se cometen.
En ese sentido urgieron al resto de grupos parlamentarios a legislar para frenar los abusos sexuales, particularmente los cometidos contra menores de edad.
Entre las iniciativas presentadas con ese fin están la presentada por la coordinadora de la bancada del PRD, Verónica Juárez Piña, para endurecer las penas y que el delito de abuso sexual infantil no prescriba, sino que pueda ser perseguido y sancionado en todo tiempo, cuyo dictamen fue avalado hace unas semanas por la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.
En cambio está pendiente de dictamen una propuesta promovida por la diputada Azucena Rodríguez Zamora, para que se incluya en los planes de estudio escolares un protocolo para identificar y prevenir el abuso sexual infantil.
rmlgv