El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell , aseguró que el gobierno federal ya comenzó la distribución de medicamentos contra el cáncer , por lo que desde mañana tendría que empezar a resolverse el desabasto que ha aquejado a los mexicanos.
En conferencia de prensa, el funcionario público adelantó que el gobierno tiene medicamentos para abastecer al país por lo menos tres meses, aunque seguirá el proceso de adquisiciones para cubrir la demanda de todo el año.
“Hoy mismo en la tarde, se está yendo ya el grupo del Instituto de Salud para el Bienestar con los termos para entregar los medicamentos en Yucatán, lo mismo vamos a estar haciendo en cada uno de estos hospitales y estados (que tengan problema de desabasto), y el próximo martes si hubiera algo que no se cubrió lo vamos a revisar”, dijo Hugo López-Gatell.
Esta tarde el subsecretario se reunió con Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, y padres de niños con cáncer, quienes le informaron en qué entidades de la República existe el problema del desabasto de medicinas.
Veracruz, Yucatán, Guerrero y Baja California son algunas de las entidades que salieron a relucir en el encuentro, así como diversos hospitales federales.
Hugo López-Gatell mencionó que, a pesar de que hay una escasez mundial de medicamentos como vincristina y ciclofosfamida, el sector salud tendrá tendrá estas medicinas: “Los vamos a estar dando a las instituciones públicas que atienden a la población mexicana y las personas residentes en el territorio”.
Agregó que la percepción de desabasto es un problema “local”, debido a que las instituciones estatales de salud señalan al gobierno federal de no enviar los medicamentos a tiempo, sin embargo esta situación ya podría quedar resuelta en las próximas horas.
Dijo que los medicamentos que ahora mismo se están enviando al país son parte de las compras consolidadas de medicinas que ya había agendado el gobierno y la última se hizo a Argentina.
Por su parte la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que el año pasado el problema del desabasto también lo enfrentaron el año pasado con pacientes que padecen VIH, sin embargo en un mes fue resuelta esa situación.
“Justo cuando empezábamos el gobierno el año pasado, tuvimos un problema con quienes padecen VIH, resolvimos el tema enfrentándolo desde la Segob y la Secretaría de Salud, escuchamos su demandas puntualmente y lo resolvimos de inmediato, ¿por qué? Porque nos abocamos al problema y ahora no escuchamos a nadie en México que se queje de los medicamentos de VIH”, aseveró.
Luego de la reunión, los padres de niños con cáncer que asistieron a la reunión con los funcionarios públicos informaron sobre el compromiso del gobierno federal de que los medicamentos estarán disponibles mañana.
"El subsecretario nos dijo que ya están en camino los medicamentos, y ojalá que sea verdad, porque si no llegan a los hospitales, habrá movilizaciones, por lo menos en Guerrero, los pacientes bloquearían la costera Miguel Alemán, ahí en Acapulco y en Tijuana cerraría la garita el domingo, esperemos que sí cumplan", dijo Israel Rivas Bastidas.
MAOT