El presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Pablo Gómez (Morena), informó que no es posible que den a conocer el expediente que entregó la Fiscalía General de la República para solicitar el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, como lo pidió el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque la ley lo impide y es un delito.
En entrevista en la Cámara Baja, Pablo Gómez dijo que tampoco se podría dar a conocer porque, primero, no es el procedimiento, y además en ese expediente aparecen nombres, datos personales, y no solamente del inculpado, sino de muchas otras personas que tienen derechos y no pueden ser atropellados.
“No se puede abrir al público el expediente, está prohibido por la ley y es un delito. Ahora, si el fiscal General de la República quiere dar a conocer elementos que están en su petición, su solicitud, es cosa de él. En eso nosotros no nos metemos ni es nuestra responsabilidad”, dijo el también vicecoordinador de Morena.
Pablo Gómez adelantó que no ve inconveniente en que la Sección Instructora presente el dictamen final antes de que finalice el periodo ordinario de sesiones, es decir, el próximo 30 de abril, pero matizó y dijo que no podría asegurarlo, porque depende de cómo se llevan a cabo los procedimientos y los recursos que se vayan presentando.
Explicó que ya se acreditó el abogado Alonso Aguilar Zinser como el representante legal del mandatario estatal, y hasta este miércoles no había presentado ningún escrito para defender a García Cabeza de Vaca.
Informó que al siguiente día de que fue notificado el gobernador de Tamaulipas —el pasado lunes— empezaron a correr los siete días para que declare ante la Sección Instructora en su defensa. “Pero si no declara, se entenderá que las acusaciones presentadas en su contra él las niega.
“Puede presentar su planteamiento ante la Sección Instructora. Lo podría hacer en persona, pero en este momento de la pandemia no estamos haciendo comparecencias presenciales, sino solamente por escrito y a través de internet se envían los documentos.
“Después de esos siete días, la Sección Instructora tendrá que reunirse y acordar la apertura del periodo de pruebas, después de notificar a la parte de la fiscalía el contenido del documento que presente eventualmente el inculpado”, dijo.
Buscan eliminar doble fuero
La bancada de Morena en San Lázaro presentó una iniciativa de reforma constitucional para reformar el artículo 111 de la Carta Magna y eliminar un posible doble fuero de los gobernadores del país, y así evitar que los Congresos locales intervengan en los procesos de desafuero que haga la Cámara Baja.
En respuesta, los nueve integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) calificaron la iniciativa propuesta por Morena como “un atropello al federalismo”.