Más Información
Cae “Billy” Álvarez, exdirector de la Cooperativa Cruz Azul por delincuencia organizada en la CDMX; era buscado desde hace 5 años
Trudeau crea consejo asesor de relaciones con EU ante llegada de Trump al poder; asesorará al Gobierno ante amago de aranceles
Sube a 8 la cifra de denuncias por jóvenes desaparecidos en Oaxaca; desapariciones, vinculadas a “tema de drogas”: Secretario de Seguridad
nacion@eluniversal.com.mx
La Secretaría de la Función Pública (SFP), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda (SHCP) investigan a detalle información financiera de la extitular de Sedesol, Rosario Robles, que pueda estar vinculada a la Estafa maestra.
Fuentes de estas instituciones aseguraron que se indagan movimientos bancarios que pudieran estar relacionados a colaboradores de la también exjefa de gobierno de la Ciudad de México.
Ayer, en entrevista con EL UNIVERSAL Julio Hernández Barros, abogado de Robles Berlanga, confirmó que la SFP abrió una investigación sobre cuentas bancarias y crediticias, que supuestamente no reportó en su declaración patrimonial y de posible conflicto de interés como servidora pública en la pasada gestión federal.
El litigante indicó que la dependencia acusa que un crédito y una cuenta bancaria que tuvo su clienta no fueron incorporadas a su declaración patrimonial; sin embargo, afirmó que el crédito otorgado a su representada sí lo dio a conocer en su información, en tanto, de la cuenta bancaria desconocía su existencia.
“En este procedimiento, la SFP encontró un crédito de hace 12 años por 25 mil pesos, que no vieron, pero que sí fue reportado y ya estaba en ceros desde hace cinco o seis años. En la otra cuenta de Banco Santander, abierta hace 10 años por 2 mil pesos, no hubo ningún movimiento, fuera de ese depósito, ni para retirar ni para depositar. Incluso esa cuenta, como no hubo movimientos, porque Rosario Robles la desconocía, hace unos años el banco dispuso de ese dinero”, dijo Hernández Barros.
Rechazó estas acciones al señalar: “Ahora resulta que la SFP pretende perseguir a Rosario Robles por una cuenta bancaria de 2 mil pesos”.
El abogado manifestó que ante estas nuevas acciones por parte de la Función Pública considera que ya existe una persecución hacia su representada por parte del gobierno federal actual.
“En un principio pensaba que no [había una persecución contra Robles Berlanga], que se trataba de un asunto jurídico, pero ahora ya veo que la SFP te persigue por no reportar una cuenta, que no se sabía de su existencia y que el banco se quedó con tus 2 mil pesos. Todo está infundado”, señaló.
Sin embargo, el litigante aseguró que confía en la justicia mexicana: “Claro que tengo confianza en los jueces federales. Lo he visto a lo largo de mi desempeño profesional de casi 35 años, que cuando un asunto lo vas subiendo, llega el momento en que no hay espacio para irregularidades e ilegalidades y no queda de otra que hacer justicia verdadera”.
El pasado 25 de julio, la FGR solicitó a un juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, una audiencia inicial para imputación y vinculación a proceso contra Robles Berlanga.
De acuerdo con el oficio UEIDCSPCAJ-217/2019, la fiscalía pidió citar a la exfuncionaria, para imputarle el ejercicio indebido del servicio público, derivado de la carpeta con folio FED/SEIDF/UNAI- CDMX/0001345/2018, relacionada con el caso de la Estafa maestra.