Más Información
IMSS va por primeros 12 Centros de Educación y Cuidado infantil; atenderán a hijos de maquiladoras en Ciudad Juárez
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
El jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo Garza, aseguró que el pasado diez de julio, durante la reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y 40 empresarios de Nuevo León , el mandatario admitió que no tenía una postura clara sobre el tema energético , y propuso la creación de un comité formado por integrantes del gobierno y la iniciativa privada, para que le ayudaran a definir la política para el sector.
Invitado por la Cámara de la Industria de la Transformación, para dictar una conferencia magistral, ante el sector de las pequeñas y medianas empresas, Romo Garza, recalcó que es un mito que el Presidente no crea en el sector privado , como han pretendido hacer creer algunos desde hace varios años.
El jefe de la Oficina de la Presidencia, recordó que durante el encuentro entre López Obrador y 40 empresarios de esta entidad, en reunión convocada por él, uno de los temas que se abordó fue el de la política energética, expuesto “de manera sintetizada y perfecta” por Adrián Sada, presidente de Caintra, Enrique Zambrano, de Grupo Proeza y Armando Garza Sada, de Grupo Alfa.
Aseveró Romo que después de la exposición, el presidente López Obrador, en palabras que dijo citar casi textuales, expresó: “Tengo que aceptar que no tengo una política energética clara. Tengo que aceptar que lo que yo creía que era la solución, hoy me encuentro que no es, tengo que aceptar que hay muchas tecnologías que no sabía que existían, y para eso voy a formar un comité entre el sector público y el sector privado, para que me ayuden a definir la política energética”.
Romo Garza agregó, “esto no sé por qué no ha salido a la luz pública, pero es la primera vez que en un tema tan sensible como es la energía, se forma un equipo interdisciplinario entre el sector privado y el gabinete de energía, para definir a dónde queremos llegar en los próximos años”.
El jefe de la Oficina del Presidente, comentó que López Obrador mencionó entonces dos grandes objetivos y cuatro directrices para el sector . Primero resolver sobre qué tenemos qué hacer para ser más eficientes, contar con energía más barata para toda la población, y qué tenemos qué hacer para tener precios competitivos en el sector energético.
En cuanto a las directrices, señaló Romo, el presidente expuso que si la producción de energía eléctrica está 54 por ciento en el sector público y 46 por ciento el sector privado, se mantendrá esa proporción , pues no le gustaría que a futuro el 75 por ciento de la producción fuera del sector privado y el 25 por ciento por el sector público. “Vamos a quedarnos así, eso ya da mucha claridad y ahora estamos trabajando en los detalles”, asentó Romo.
Una segunda directriz dada por el mandatario, dijo Romo, es que en la reforma energética el 80 por ciento de las reservas están dedicadas a Pemex, y el 20 por ciento para el sector privado. “Lo vamos a mantener así con la salvaguarda de que si el 20 por ciento en manos de la IP, producen lo que dicen que van a producir, y es negocio para la hacienda pública, no tengo ningún inconveniente de ser flexible en las rondas futuras”.
Sobre la tercera directriz planteó el presidente, “lo que es hidroeléctricas me las dejan al Estado, ya no voy a hacer más presas, voy a modernizarlas, para eso he platicado con la banca comercial y desarrollo para aumentar la eficiencia de esta parte de energía”.
En la parte de refinación, “eso déjenlo a nosotros porque a ustedes no les gusta, y todo lo que es perforación de aguas profundas es para ustedes, para el sector privado, y todo lo que es petroquímica, y lo que es gas de futuro”. Esas fueron las directrices y en eso estamos trabajando, precisó Romo.
El jefe de la Oficina de la Presidencia, consideró que lo que pasó y se acordó en dicha reunión, tiene un efecto muy importante tanto en la forma de conducir al gobierno como en el impacto que va a tener un insumo tan importante como la energía para todo el sector industrial y productivo de México. “Esta fue una reunión para mí de las más relevantes de los últimos años, nunca la habíamos visto”, señaló Romo.
Durante su conferencia, Alfonso Romo mencionó cómo el presidente le asignó la responsabilidad que tiene desde hace varios meses. Recordó que desde la campaña le comentó que cuando estaba en el Ejecutivo Ernesto Zedillo, él y otros empresarios le dijeron que si el Banco de México tenía muy claro su mandato de control de la inflación y política monetaria, y la SHCP lo controlaba todo, porque el perfil genético de los contadores en no gastar, alguien tenía que hacerse cargo del crecimiento.
“De repente recibo una carta y me dice literal, ¿por qué no formamos un consejo con facultades de decisión, que esté formado por tres pilares: todo el gabinete que incida en el crecimiento del país, el sector empresarial nacional y extranjero, y el sector social con sindicatos, cooperativas, pueblos originarios o cualquier manifestación de producción que tengan las diferentes regiones del país”, señaló Romo.
Agregó que es así como se han conformado consejos empresariales en prácticamente los 32 estados del país con un promedio de 40 empresarios por estado, y casi mil 300 en todo el país. Pero además, se han conformado con las cámaras mesas de trabajo con diferentes segmentos industriales o agropecuarios “que son responsables de decirnos qué tiene que hacer el gobierno para que cada segmento crezca a su máxima potencia, qué tenemos qué hacer para quitarles trabas para simplificar y poder crecer, y para que no dependamos de importaciones y reducirlas”.
Dijo que esto se hace en cada sector, y son ya 50 mesas donde están la radio, la televisión, los sectores textil, de acero, aeronáutica, automotriz, nuevas tecnologías, y otros donde están 500 empresarios más.
Señaló Romo que hay un mito, respecto a López Obrador, “mucha gente no conoce al presidente, ha habido mucha retórica en el pasado, que no cree en el sector privado, pero pregúntenle a los grupos que han ido con él, son mesas de trabajo de dos horas, donde se deja claro cuáles son los proyectos prioritarios, ahora va estar yendo a cada estado a darle seguimiento a lo que el sector privado propuso”.
Recalco Romo a los empresarios, “sí tienen un gobierno y muchos en el gabinete que estamos viendo cómo fortalecer a las Pymes y de eso no tengan duda; no es fácil cambiar una cultura, de importar a no importar, tenemos muchos retos, pero tenemos una idea clara, no nos gusta prometer lo que no podemos, pero el camino es el correcto si ustedes nos ayudan a crear un marco de confianza, ya no lean tanto meme, hacen mucho daño, no podemos perder la confianza y dejarnos llevar por estos chismes, como por ejemplo lo que circuló hace días, que se cerrarían colegios privados y se impartiría el comunismo.
“Créanme somos pro economía de mercado ciento por ciento, no tenemos la intención de interferir sino facilitar, hasta ahorita no hemos hecho nada en contra de la economía de mercado, ni precios controlados, ni más impuestos, queremos un ambiente propicio para que ustedes tengan la confianza de invertir”, les dijo Romo a los empresarios de Monterrey.
“Yo aquí voy a estar mientras ustedes y el presidente me tengan confianza, el día que uno u otro empiece a desconfiar, me regreso a montar a caballo y a platicar aquí “, con sus amigos empresarios, concluyó Romo.