Más Información
Trump suspende aranceles a Colombia tras acuerdo migratorio; país acepta términos de EU sobre repatriaciones
Claudia Sheinbaum, por definir asistencia presencial a reunión "urgente" de la Celac; migración, tema clave del encuentro
El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González; la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, y el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, acudieron ayer a la prisión del Campo Militar 1-A, en la Ciudad de México.
Luego del recorrido, el general Cresencio Sandoval y Piedra Ibarra firmaron un convenio de colaboración para impulsar en las Fuerzas Armadas acciones de atención, capacitación, investigación y promoción en materia de derechos humanos.
“Este acuerdo tiene por objeto fijar las bases de colaboración general y apoyo entre ambas instituciones, a fin de conjuntar esfuerzos y recursos disponibles para materializar proyectos y programas de trabajo en asuntos de interés común, y fortalecer la capacitación del personal militar en materia de derechos humanos en el ámbito nacional e internacional”, informó la CNDH.
Indicó que propusieron mecanismos para apoyarse mutuamente en el cumplimiento de los derechos humanos, así como en la realización de actividades académicas, científicas, culturales, de investigación, capacitación, formación, actualización, difusión, estudios, seminarios, foros, conferencias, cursos, talleres, ediciones y demás actividades.
“Con acciones como éstas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Secretaría de la Defensa Nacional refrendan su compromiso de colaborar de manera conjunta en todas las actividades que permitan el pleno respeto, protección y observación de los derechos humanos individuales y colectivos de la población civil”, destacó la CNDH.
Encinas, quien también participó en la firma del convenio, fue testigo de honor.
Los funcionarios estuvieron en la parte exterior de la cárcel, en las oficinas y el comedor del personal adscrito al lugar.
De acuerdo con fuentes militares, estaba programado que Piedra Ibarra se entrevistara con algunos presos para conocer el estado jurídico de sus casos, muchos de ellos relacionados con presuntas violaciones a los derechos humanos durante la llamada guerra contra el narcotráfico.
El pasado 3 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a la Defensa Nacional un reporte sobre cuántos militares están encarcelados y el estado en que se encuentran sus asuntos jurídicos.
En otra información, el general Luis Cresencio Sandoval se reunió con personal de Fuerzas Especiales del Ejército y Fuerza Aérea en la base militar de Tamamatla, Estado de México.
El secretario reconoció el alto grado de adiestramiento, capacitación y profesionalismo con el que se desempeñan, deseándoles lo mejor durante estas celebraciones decembrinas.