nacion@eluniversal.com.mx

Luego de reconocer desabasto del medicamento metotrexato para tratar algunos tipos de cáncer, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que, en caso de emergencia por falta de fármacos, éstos serán comprados de manera urgente en el extranjero.

En conferencia de prensa, detalló que hace unos días llamó a una reunión de emergencia con su gabinete de Salud, así como a Hacienda y las Fuerzas Armadas, por la falta de metotrexato, pues la empresa que lo produce y distribuye en México no lo tenía por ser muy barato y generar pocas ganancias.

Ante esto, el mandatario sostuvo que eso no debe volver a suceder, mucho menos que se tenga un solo abastecedor, y, por el contrario, que haya opciones para poder com-
prar medicinas.

“La ley lo permite, que se compren los medicamentos en el extranjero, y desde luego es un asunto de salud, prioritario. Si seguimos teniendo estos problemas de abasto vamos a seguir recurriendo a comprar en el extranjero, se volverá a aplicar”, expresó.

El Presidente relató que le presentaron un reporte en el que le informaban que senadores iban a visitar el Hospital Infantil para constatar el abasto de medicamento.

“No había [medicamentos]... Es que, aunque parezca increíble, es una medicina para tratar el cáncer que no cuesta mucho; es importantísima, pero no cuesta mucho y no les importa hacerla porque no hay mucha utilidad”, dijo.

Aclaró que la compra de medicamentos en el extranjero no genera pérdidas porque se trata de la salud de las personas y la Secretaría de Marina la distribuirá.

Fox. Ante los dichos del expresidente Vicente Fox que este fin de semana sostuvo que ya es tiempo de “darle en la madre” a la 4T, López Obrador evitó responder para no caer en una guerra de declaraciones. “Sin comentarios”, contestó en tono seco.

Más adelante, dijo en general que el que salgan los expresidentes y “agarren de bandera en contra de nosotros son cosas distintas".

Y al ser cuestionado sobre una publicación del periódico The Financial Times, que critica el presupuesto 2020, el Ejecutivo aclaró que se garantiza el bienestar de la mayoría de la gente.

Aseguró que la producción de gasolinas en las seis refinerías del país pasó de 38% a 50% en lo que va de su administración, ya que la inversión para reconfigurar las seis instalaciones es de 12 mil 500 millones de pesos, con lo que se inició un proceso de rehabilitación de los complejos para aumentar la capacidad.

Más tarde, el Presidente recibió en privado en Palacio Nacional a la Selección Nacional infantil, campeones de la Serie Mundial Cal Ripken Jr. 2019 de beisbol.

Ante los jóvenes, López Obrador afirmó que si en su época de estudiante hubiese recibido una beca para jugar beisbol ahora no sería jefe del Ejecutivo.

Saludó a cada uno de los campeones, a quienes planteó que a finales del sexenio por lo menos habrá 50 beisbolistas en las Grandes Ligas de Estados Unidos.

Apresuró al director de la Oficina de la Presidencia para la Promoción y Desarrollo del Beisbol en México, Édgar González, a que ya ponga en práctica las instituciones para formar beisbolistas.

Recordó que cuando era joven no había oportunidades, ya que los beisbolistas se formaban en el llano, pues no había escuelas.

El Presidente rememoró que, en sus buenos tiempos de jugador, se desempeñaba como centerfield y hasta le pagaban para jugar.

El manager del equipo, Karim García, le entregó a López Obrador un bate conmemorativo y le dijo: “con ese sí va a macanear”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses