Más Información
Sheinbaum: fentanilo en México realmente no es un problema; “no hay una crisis como lo hay en EU y Canadá”, dice
Identifican a mexicano muerto en tiroteo en Consulado de Honduras en EU; evitó la entrada de migrante armado
VIDEOS: suman 126 muertos por terremoto en el Tibet, oeste de China; más de mil casas resultaron dañadas
Fiscalía de Sonora da vista a FGR sobre amenazas a Natanael Cano, Javier Rosas y Tito Torbellino Jr; inician investigaciones
Frente frío 21 y tormenta invernal golpean México; alertan por caída de nieve, aguanieve y temperaturas bajo cero
nacion@eluniversal.com.mx
El gran reto que tiene el Estado a nivel institucional es mantener el respeto, la división y el equilibrio entre Poderes, de manera que cada organismo sea capaz de dar los resultados que la sociedad reclame, afirmó el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL.
“Particularmente, el Poder Judicial tiene hoy enormes desafíos, además de la impartición de justicia pronta y expedita para todos los ciudadanos, labor que debe realizarse con estricto apego a la legalidad en un contexto en el que el equilibrio de poderes puede verse afectado”, subrayó en una reunión con el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), Rafael Guerra Álvarez, y consejeros y magistrados de esa institución.
En el encuentro realizado en el salón Félix F. Palavicini de El Gran Diario de México, Ealy Ortiz exhortó a los magistrados a “desafiar los retos institucionales y políticos que tiene ante sí el Poder Judicial. El nuevo contexto requiere de ustedes suma prudencia en el desempeño, pero también claridad en los límites que deben existir en la convivencia entre los Poderes”.
En el encuentro, en el que estuvieron el Director General de EL UNIVERSAL, Juan Francisco Ealy Lanz Duret, y Juan Carlos Ealy Lanz Duret, consejero de esta casa editorial, el Licenciado Ealy Ortiz subrayó: “Estoy convencido que para construir un mejor futuro es necesaria la interacción entre ciudadanos, empresarios e instituciones para desarrollar e implementar proyectos viables que sean verdaderas oportunidades de crecimiento para los mexicanos.
“Es también el intercambio de argumentos lo que garantizará el funcionamiento y fortalecimiento de nuestras instituciones, es el respeto a las diferencias y a la diversidad de puntos de vista lo que hace posible dar vida a la democracia, principio que es aplicable entre los individuos, pero también entre las instituciones tanto públicas como privadas”.
Rafael Guerra Álvarez, magistrado presidente del TSJCDMX, destacó el papel de esta casa editorial en la historia contemporánea del país.
“Desde las sesiones del Congreso del Constituyente de 1917 hasta la fecha, EL UNIVERSAL ha sido un digno punto de partida para la memoria histórica del México moderno.
“Fallamos al no reconocer que la vida de este gran diario es una de las grandes historias para la libertad de nuestro país”, afirmó.
Resaltó que el Estado mexicano está en deuda con el periodismo, puesto que México es el cuarto país más peligroso para ejercer esta profesión, por debajo de naciones como Siria, según el informe 2008-2018 del Comité para Proteger Periodistas.