La propuesta de la diputada priista Yolanda de la Torre para ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles de 2024 a 2028, ha sido bien vista por la bancada de Morena, e incluso tiene coincidencias con la del PAN, por lo que ya se alista la ruta de debate.
Este lunes, en punto de las 11:00 horas, sesionará la junta directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro para definir plazos y fechas respecto del proyecto.
En entrevista con EL UNIVERSAL, la vicecoordinadora de Morena en San Lázaro, Aleida Alavez, explicó que a pesar de ser una propuesta surgida desde la bancada tricolor, su grupo legislativo la ve con buenos ojos, y adelantó incluso que “ya se inició con la revisión del tema entre coordinadores parlamentarios”.
Leer también: Crecen 20% plazas de fuerzas armadas en sexenio de AMLO
“Este fin de semana dejamos claro que no se está militarizando a la Guardia Nacional, se está civilizando, pero mientras esto sucede valdría la pena hacer la consideración sobre esta propuesta y por eso es que se determinó entrar a una ruta que implique su desahogo. Entre coordinadores parlamentarios ya se comenzó a deliberar sobre la iniciativa y este lunes se dará una ruta”, detalló.
La legisladora guinda reconoció que en 2019, cuando se aprobó la creación de la Guardia Nacional, se creyó que en 2024 las Fuerzas Armadas que apoyan en labores de seguridad pública podrían volver a sus cuarteles; sin embargo, dijo, “las cosas estaban peor de lo que creíamos”.
“Sí estaban peor, en muchos casos la descomposición que se encontró fue demasiada, esa Policía Federal Preventiva que se creó fue de lo peor que le pudo pasar al país por la descomposición y la corrupción que había en la integración de esa institución. Entonces, tenemos que hacerlo gradualmente, porque no es en un tronar de dedos, se deben profesionalizar también a las policías locales, son cuestiones de capacitación y hasta de derechos laborales”, detalló.
La propuesta de la diputada Yolanda de la Torre modifica el primer párrafo del artículo quinto transitorio del decreto por el que se creó la Guardia Nacional, en el cual se establece que “durante los cinco años siguientes a su entrada en vigor, y en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”
Con el proyecto, se modifica el plazo de cinco a nueve años, por lo que el retorno de los militares a sus cuarteles se daría hasta 2028, y no en 2024 como se estipuló en un inicio.
“Un cuerpo policial sólido y efectivo no se construye de la noche a la mañana; implica procesos largos y complejos, más aún cuando se requiere para enfrentar al crimen organizado.
“Por tal motivo, a tan sólo tres años de la creación de la Guardia Nacional y ante el clima de violencia que se vive en diversas regiones y entidades del país, de nada sirve echarnos la culpa unos a otros, no es momento de polarizar, sino que las autoridades debemos tener altura de miras y voluntad para construir acuerdos en aras de buscar una solución y estrategia que permita concretar la legítima aspiración que todas y todos los mexicanos tenemos, como lo es vivir en paz”, señala la iniciativa.
Leer también: Fuerzas armadas en las calles “es peligroso para el país”, sostiene Va por México
“Vemos que lamentablemente la Guardia Nacional no está lista, en 2024 las Fuerzas Armadas se tienen que ir y cuando eso pase ¿qué harán los estados y los municipios? Si les quitan el apoyo se quedará la población vulnerable, esa es la realidad de nuestro país y lo debemos reconocer, esta propuesta deja intacta a la Constitución, lo único que hace es ampliar temporalmente este apoyo”, detalló a este diario De la Torre.
Por su parte, el vicecoordinador del PAN, Jorge Triana, quien también integra la Comisión de Puntos Constitucionales, recordó que su bancada trabaja en una propuesta de ley para garantizar que el Ejército regrese a sus cuarteles de manera gradual, por lo que no descarta encontrar coincidencias con el proyecto priista.
“Estamos estudiando a ver si la acompañamos, nuestra propuesta establece que el Ejército no regrese en tanto los gobiernos estatales y municipales no capaciten a sus policías, creemos que para lograr esto debe haber una gradualidad, dependiendo de un análisis de cada uno de los estados, en ese sentido creemos que para lograrlo sí se requiere mantener al Ejército tres o cuatro años más”, expresó.
El legislador albiazul sostuvo que el plazo para que el Ejército saliera de las calles en 2024 “ya no se dio, ya es un fracaso, nunca se trabajó para que las Fuerzas Armadas pudieran regresar a sus cuarteles, por el contrario, se generó más dependencia de los gobernadores hacia ellas”.
Pese a las declaraciones de Triana Tena, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, recordó que la propuesta del PRI implica modificar la Constitución, por lo que llamó a Va por México a respetar la moratoria constitucional.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.