Más Información
Trump suspende aranceles a Colombia tras acuerdo migratorio; país acepta términos de EU sobre repatriaciones
Claudia Sheinbaum, por definir asistencia presencial a reunión "urgente" de la Celac; migración, tema clave del encuentro
La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri , aseguró que la crisis generada por la pandemia a nivel internacional, “está borrando los avances que América Latina registró a comienzos de este siglo”.
Al inaugurar la segunda reunión de la Comisión Interparlamentaria Especial para la Recuperación de la Pandemia COVID-19 , la también presidenta pre-tempore del Foro de Presidentes y Presidentas de los Poderes Legislativos de Centroamérica, la Cuenca del Caribe y México ( FOPREL ), advirtió que el principal golpe que dio la llegada del virus Sars-Cov2 fue en los avances que se habían registrado para disminuir la pobreza.
“Un estimado de 21 millones de personas dejaron de pertenecer a la clase media en 2020”, lamentó.
Lee más:
En términos humanos, explicó que en América Latina y El Caribe se han perdido más de un millón de vidas; mientras que en términos económicos el mundo podría perder más de 4 billones de dólares por los estragos del Covid-19 en el turismo, en tanto que en la región se registró una caída de alrededor del 6 %.
Otro retroceso que se detectó, expuso, es en el tema de la paridad de género; mientras que la violencia contra mujeres y niñas se elevó, en el sector laboral se estima que más de 54 millones de mujeres en el mundo perdieron sus puestos de trabajo tras la pandemia.
Sauri Riancho presentó la “Estrategia Legislativa para la recuperación de la pandemia por COVID-19, con enfoque de Agenda 2030”, como “una respuesta urgente” a los desafíos impuestos por la pandemia del Covid-19.
“La estrategia legislativa es un instrumento guía que compiló datos recientes, indicadores y cifras de los estragos derivados de la pandemia, con ello se elaboró un diagnóstico adaptado a las características de los países miembros de Foprel, con recomendaciones legislativas para la recuperación de cada nación”, indicó.
Destacan propuestas para que los congresos de los países miembros legislen en materia de salud pública y privada, sistemas alimentarios, gobernanza migratoria, reactivación económica, derechos humanos de mujeres y niñas, y educación, entre otras.
maot