Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
ONG en defensa de la educación convocaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, a los gobiernos estatales, a los padres de familia, a los docentes y a los estudiantes a sacar a México del lugar en el que se encuentra en la evaluación de PISA, que aplica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
“No es cuestión de ver culpables, sino que necesitamos encontrar soluciones porque en la medida en que un país tiene un deficiente sistema educativo, su economía va a la quiebra. Y esto implica menos sueldos, menos trabajos y obviamente una economía que lastimaría la vida de muchos alumnos”, dijo Carlos Aguirre, representante de la Alianza de Maestros.
En una conferencia virtual organizada por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), Israel Sánchez Martínez, presidente de esta organización civil, afirmó que con todo el antecedente de la pandemia y demás efectos que influyeron negativamente en la educación, ya se preveía este resultado, pero no la postura del Presidente de demeritar los resultados de la OCDE.
Lee también AMLO minimiza resultados de prueba PISA; esos parámetros se crearon en el periodo neoliberal, dice
“Sabíamos esto, no fue nada nuevo para el gobierno, pero decir que ‘desapruebo porque no me gusta el resultado’. Creo que es una irresponsabilidad de las autoridades el justificar que la educación va mal y decir que no saben por qué, pero es responsabilidad de las autoridades educativas, es su deber, su obligación, por eso se les paga.
“El decir que no se reconoce porque son parámetros que no se entienden es distinto, pero la responsabilidad de todo servidor público es prepararse, responder a esta necesidad educativa y tenemos estos elementos, porque con todo y que resulta un fiasco la política educativa, tenemos encima el problema de los libros de texto y no se ve nada bien el panorama educativo en nuestro país”, dijo.
Las ONG destacaron que la agenda educativa ha quedado en el descuido y la indiferencia por parte del gobierno federal y de la Secretaría de Educación Pública, ya que, “los experimentos educativos” que han puesto en marcha durante el presente sexenio, sólo generaron rezago educativo, abandono escolar y un retroceso significativo en educación.
“El empeñarse en desaparecer al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, INEE, la improvisada implementación de la Nueva Escuela Mexicana NEM, el deficiente diseño de la nueva familia de los libros de texto gratuitos, el abandono a las instalaciones escolares, un bajo porcentaje del presupuesto educativo federal y una capacitación docente de bajo nivel, por mencionar algunas, son el antecedente del lugar que obtuvo México en PISA”, señalaron.
Exigieron al gobierno que garantice una educación de calidad, al tiempo que pidieron también a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que resuelva a la brevedad y tomando en cuenta estos resultados de la Prueba Pisa, la controversia interpuesta por los contenidos de los libros de texto gratuitos.
Lee también Justifica la SEP que bajos resultados de México en la prueba PISA fueron a causa de la pandemia
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
bmc/rmlgv