Más Información
Rusia confirma el primer ataque de Ucrania con misiles de largo alcance estadounidenses; uno impactó instalación militar
Hallan cuerpo de Manuel Rafael Ramírez Gutiérrez, empresario de la CDMX en Aguascalientes; murió por impactos de bala
Claudia Sheinbaum presume reformas constitucionales en G20; propone hacer política para construir paz
politica@eluniversal.com.mx
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la ley de salarios aplica para todos y no van a imponer nada, “sino aplicar la legalidad”. Esto luego de que el Banco de México (Banxico) se amparó ante la Suprema Corte (SCJN) por dicha norma, que destaca que ningún funcionario público puede ganar más que el Presidente de la República; es decir, 108 mil 744 pesos brutos al mes.
“Se va a resolver bien, no creo que el faro de la ley, que es el Poder Judicial, se vaya a atrever a violar la Constitución, no lo creo. Entonces, hay que esperar los resultados y, además, qué bueno que se ejercen estos derechos, el derecho al amparo y que se abra el debate sobre estos temas y que el que sienta que está siendo afectado que acuda a la autoridad competente en busca de amparo”, precisó.
En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario nacional dijo que el artículo 127 de la Constitución tiene una excepción cuando se trata de especialistas en ciertas materias o quienes realizan un trabajo específico que requiere especialidad que implica un conocimiento especial.
“Pero en ese caso no puede tampoco superar el sueldo de un servidor, más de 50% de lo que gane el Presidente. Un especialista, alguien que tenga este matiz y esta característica, podría ganar 150 o 160 mil pesos y no más”, afirmó López Obrador.
Aclaró que si se ampara es un derecho que tienen los ciudadanos, además de que las autoridades competentes son las que resolverán.
“No nos vamos a enojar ni va a haber pleitos, y nada de odios, o sea, nada de rencores, actuar con malas entrañas (...). Nosotros somos respetuosos de las decisiones que tome el Poder Judicial, que es al que compete. No vamos a imponer nada, es aplicar la legalidad existente”, indicó.
En otro tema, el Jefe del Ejecutivo federal aclaró, luego de que EL UNIVERSAL publicó una entrevista con Jared Genser, especialista internacional en Derechos Humanos, que la Guardia Nacional no se creará para violar derechos humanos, sino que su propósito es utilizar la fuerza con moderación; es decir, “un uso moderado de la fuerza de acuerdo a protocolos”.
Sin embargo, reconoció que en el pasado, cuando las Fuerzas Armadas han actuado y ha habido excesos, éstos sucedieron porque se los ha ordenado siempre la autoridad civil, “pero yo nunca voy a ordenar que se reprima al pueblo, nunca le voy a dar esa orden ni al Ejército ni a la Marina”.
Ante esto, criticó el doble discurso de algunos partidos que antes aplaudieron la represión y las masacres, pero que ahora están preocupados por la creación de la Guardia Nacional.
Incluso, dijo, algunos institutos han reconocido que hubo una estrategia fallida en materia de seguridad en anteriores sexenios.