El presidente ha dicho que su administración buscará impulsar una después de los comicios del próximo 5 de junio en seis estados; sin embargo, la oposición sostiene que “la reforma nació muerta” y no va a pasar, al igual que la reforma eléctrica.

Al respecto, debatieron con el expresidente del Instituto Federal Electoral (IFE), sobre la reforma electoral que necesita México, y los panelistas coincidieron en que no existen condiciones políticas para tal, pues, más bien, pareciera que AMLO busca concentrar en sí el poder.

“No hay condiciones políticas para una reforma, e incluso, yo creo que eso lo sabe el presidente”, aseguró Woldenberg, al tiempo que especuló que conociendo la intención del gobierno, “la reforma se ha escrito desde a presidencia sin extender puentes con expertos”.

y el expresidente del IFE coincidieron en que el diagnóstico de AMLO sobre la democracia electoral es erróneo ya que ha insistido “en acabar con la historia de fraudes” que ha atravesado el país, lo que Azuela, dijo, refleja un “desconocimiento brutal de la maquinaria para echar andar” la democracia.

Woldenberg señaló al respecto que “ningún partido tiene en la bolsa a sus votantes”, además que “la estructura electoral está dando resultados buenos y permitiendo que la diversidad política compita” en igualdad de circunstancias.

sostuvo que el discurso de AMLO sobre que “la reforma es para evitar fraudes” juega a su favor, pues “el INE cae en todas las provocaciones del Presidente”, haciendo parecer que pierde su carácter de árbitro imparcial, lo que abona al trauma político electoral de sexenios pasados.

Woldenberg resaltó que han pasado 16 años del presunto fraude de las elecciones de 2006 , en la que Felipe Calderón ganó la Presidencia a AMLO, y a la fecha se especula un fraude.

Lee también:

“La gente cree lo que quiere creer ante las evidencias presentadas”, comentó y resaltó que mientras que el IFE mostró los cómputos y actas del proceso electoral, hay quienes hablan sin pruebas.

José Woldenberg señaló que “al Presidente le molesta la autonomía; le gustaría estar como en los 50 que el presidente era el poder de los poderes” y le gustaría que las instituciones autónomas estuvieran alineadas a su voluntad.

Asimismo, aseguró que la reforma electoral de AMLO centra su propuesta no en fortalecer el INE, si no alinearlo a sus deseos. Ello, dijo, es un error, porque en México se necesita un árbitro que pueda colocarse por encima de los candidatos y darles garantías de imparcialidad a todos.

Lee también: 

*Te invitamos a ver las intervenciones completas de los columnistas de EL UNIVERSAL durante el programa de "Con los de Casa"...

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses