Más Información
Sheinbaum presenta el Plan México; “el objetivo es seguir haciendo de México el mejor país del mundo”, dice
No habrá conteos rápidos para elección judicial; resultados se darán hasta contabilizar todos los votos
Reforma al Infonavit va, pero con modificaciones: Monreal; inician mesas de trabajo a partir del 14 de enero
Detienen a 5 generadores de violencia en Sinaloa; García Harfuch destaca rescate de dos personas privadas de su libertad
Detienen a indocumentado en Los Ángeles, señalado de intentar causar un incendio; medios dicen que es mexicano
nacion@eluniversal.com.mx
Un total de 11.3 millones de ciudadanos registrados en los padrones de las siete fuerzas políticas se encuentran “en reserva” y fueron “descargados” de los listados, pues los partidos reconocieron carecer de cédula de afiliación o documento que acredite sin lugar a dudas que éstos son efectivamente sus militantes.
Son PRI y PRD los que más militantes colocaron “en reserva”, pues reúnen a 10.3 millones cuya afiliación voluntaria, y documentada, está en duda.
El resto de los partidos políticos suma un millón 88 mil empadronados dudosos.
De acuerdo con el proceso de revisión, actualización y sistematización de los padrones de los partidos, que pactaron el Instituto Nacional Electoral (INE) y las diferentes fuerzas políticas, éstas debieron “reservar” a los militantes sobre los que carezcan de cédula de afiliación o documento que pruebe militancia [pago de cuotas, registro de candidatura u otro].
Esos ciudadanos en reserva fueron “descargados” de los padrones, lo que no necesariamente implica que serán dados de baja, sino que están en revisión.
De entre todos los partidos destaca Morena, pues 98.4% de su padrón, que en total es de poco más de 319 mil militantes, fue colocado en “reserva” para su revisión.
Será analizada por ese partido la documentación de 314 mil 337 militantes, y sólo una mínima parte, 4 mil 967, estarían firmes y con documentación en regla, según notificó Morena al Instituto Nacional Electoral (INE).
En el caso del PAN, de su padrón de 378 mil 581 afiliados —reconocidos por el INE al corte del 14 de enero de este año— solicitó colocar en reserva a 190 mil 260 (50.2%), por lo que con documentación firme tiene 188 mil 321 blanquiazules.
En el caso del PT, de su padrón de 512 mil 605 militantes puso 422 mil 785 en reserva (82.4 %). El PVEM colocó a 12.8 % de su lista, de 309 mil 507, en reserva, en tanto que Movimiento Ciudadano puso en esa situación 25.92% de su padrón, que en total es de 469 mil 533 militantes.
Los dos partidos con más militantes en duda son el PRI y el PRD. El primero clasificó en reserva a 79.6% de su padrón total de 6.6 millones, y cuyos expedientes deberá revisar, y eventualmente podría concluir dando de baja a una parte.
El caso del PRD es distinto, pues colocó “en reserva” a 97.6% de su padrón, es decir, 4.9 millones de militantes, pero su procedimiento se basará en reafiliación sólo de los que quieran estar.
En enero inició el proceso de revisión de padrones para detener las millonarias multas por afiliación indebida, pues entre todos los partidos acumulaban más de 19 mil denuncias de ciudadanos que acusaron haber sido empadronados contra su voluntad. Las multas, de haberse impuesto, hubieran alcanzado los 800 millones de pesos.