La coordinadora del en el Senado, Nancy de la Sierra Arámbula, calificó de lamentable el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declara constitucional la Ley Eléctrica de 2021, ya que “va en contra” de la libertad de demanda y de servicio de energía eléctrica en el país.

En entrevista con la legisladora por Puebla pronosticó que vendrá una cascada de amparos en tribunales nacionales e internacionales.

“Si ya tenemos contratos que el se comprometió a cumplir durante tantos años, las empresas tendrán la opción de ampararse porque está de por medio la inversión que han hecho en este país, y esto compromete mucho al Estado mexicano y a sus finanzas”, advirtió.

Dijo que el hecho de que hubo una controversia interna en sesión de la Corte, hace dudar mucho de la legitimidad de esta resolución. En este sentido, afirmó que los argumentos en contra de la ponencia de la ministra Loretta Ortiz son muy sólidos, y “por ahí muchos van a poder interponer los juicios de amparo, argumentando las tesis de los ministros”.

Nancy de La Sierra se mostró decepcionada de la manera “mañosa”, en que algunos ministros inclumplieron su responsabilidad.

“Eso es lo que asombra, que el Senado de la República ha nombrado ministras y ministros de la Corte que empeñaron su congruencia, su trabajo y su respeto a nuestra legislación, y que yo hoy veo que no lo están haciendo así”, manifestó.

Señaló que con esta resolución de la Corte, la del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador podría tomar un giro de “no prioridad”, porque ya no hay prisa para aprobarla.

Lamentó también que con este fallo, además de que la rectoría del sector eléctrico le corresponde a la Comisión Federal de Electricidad ( CFE ), se le cierra la puerta a la competencia sana, que genera mayor inversión, y se le dice no a las energías limpias, “que es lo que estamos defendiendo al final del día”.

Lee también: 

ardm/rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses