Más Información
Trump anuncia creación de organismo para “recolectar aranceles” a otros países; “empezarán a pagar”, amenaza
El “Mayo” Zambada regresará a tribunal de Nueva York para audiencia; “Chapitos” negocian con la Fiscalía
“Todos caben en el desarrollo de México”, afirma Altagracia Gómez ante anuncio de Amazon; habrá inversiones estratégicas, dice
Canciller De la Fuente supervisa atención de connacionales en Phoenix; entrega primer acta de nacimiento en el estado
politica@eluniversal.com.mx
Por unanimidad de 65 votos, el pleno del Senado confirió la Medalla de Honor Belisario Domínguez al periodista Carlos Payán Velver, la cual le será impuesta en sesión solemne el próximo 19 de diciembre.
El acuerdo que confiere la condecoración señala que se otorga “como merecido reconocimiento a su trayectoria periodística y ciudadana, como férreo defensor de los derechos humanos y de la libertad de expresión”.
Indica que “nuestro tiempo no se puede comprender sin el espíritu crítico de Carlos Payán, quien desde la trinchera periodística ha denuncaido una y otra vez las injusticias y las conductas deshonestas que intervienen en contra del bienestar del pueblo de México, como lo hizo en su momento don Belisario Domínguez”.
Además, el galardón se otorga “por su valor en grado eminente comprometido con la sociedad y con su tiempo”.
Sin argumentos específicos, el acuerdo de la Comisión Medalla Belisario Domínguez incluyó otorgar el galardón post mortem a Julio Scherer.
Más tarde, la presidenta de la comisión, Sasil de León Villard (PES), afirmó que la familia del fundador de la revista Proceso había declinado aceptar el galardón.
Ante el pleno, la senadora De León Villard presentó un dictamen en el que se retiró la parte del acuerdo en el que se otorgaba la medalla a Scherer García.
En su posicionamiento a favor, Gabriela Benavides Cobos (PVEM), sin embargo, basó su exposición en el dictamen de la comisión que incluía a Scherer como merecedor de la distinción post mortem.
Enseguida, el senador Emilio Álvarez Icaza, sin bancada, se refirió a la trayectoria del galardonado de 2018, Payán Velver, quien reunió, dijo, los consensos de las bancadas.
Dijo que él presentó la postulación de Julio Scherer García y, sin referirse a la declinación de la familia, expuso sus méritos por la lucha a favor de la libertad de expresión del fundador de Proceso.
Sasil de León Villard informó que hubo 52 postulaciones a la medalla este año e, incluso, pidió al pleno que “brindemos un fuerte aplauso a las propuestas que recibimos”.
Expresó que Payán Velver nación el 2 de febrero de 1929 en La Merced, Ciudad de México; estudió Derecho en la Universidad Nacional; colaboró en el órgano informativo del Partido Comunista Mexicano (PCM) El Machete.
Fue subdirector del diario unomásuno, el cual tuvo a su cargo de 1977 a 1983, época en la que la publicación se convirtió en lectura obligada de estudiantes, artistas y profesores universitarios.
Es el director fundador de La Jornada, periódico que dirigió de 1984 a 1996; fue senador, integrante de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) de Chiapas, así como miembro del consejo consultivo de la CNDH, de 1990 a 1997.
A propuesta de la senadora Martha Guerrero (Morena), se incluyó premiar a Julio Scherer García como un agregado a un dictamen que ya se había consensuado, y al cual se sumó el legislador Eruviel Ávila Villegas (PRI).