Oaxaca, Oaxaca.- John Kerry, enviado especial de Estados Unidos para el cambio climático, confirmó que habrá inversión estadounidense para la construcción de parques eólicos y solares en México, como parte del impulso a energías limpias, y señaló que se afinan los planes para dialogar con las compañías que puedan construir y financiar estos proyectos.
En una breve mensaje a medios en las instalaciones de la Base Aérea Militar 15, y tras el encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador, John Kerry detalló que esto se hará con los estándares que, señaló, ha establecido el presidente López Obrador.
Lee también: Ken Salazar: México debe reconocer que el líder mundial que más sabe del cambio climático es John Kerry
“Hoy pudimos actualizarnos de los asuntos a tratar y hablar sobre asuntos que son clave. El fundamento de nuestra conversación fue el informe publicado por las Naciones Unidas hace unos cuantos días, que deberá hacer sonar la alarma para todas las capitales del mundo porque no hemos estado haciendo muy bien nuestro trabajo de bajar las emisiones, mantenerlas al límite de no más de cinco grados.
“Y hemos hablado de cómo hacerlo de manera más rápida, más eficiente, y cómo apostarle a las renovables. Hemos trabajado sobre los diferentes enfoques que podríamos usar, y entendemos la estructura que se tendrá que usar aquí en México. El presidente López obrador está de acuerdo, hemos hablado sobre campos eólicos en el Istmo y parques solares, y creo que tenemos una buena idea del camino a seguir, para poder reducir las emisiones más rápidamente, y aumentar nuestros objetivos”, dijo.
John Kerry agradeció el trabajo que ha hecho el canciller Marcelo Ebrard en impulsar este trabajo en los últimos meses.
Lee también: “Estados Unidos y México para siempre”, afirma John Kerry ante AMLO
“Siempre estamos muy cerca para terminar los preparativos, para hablar con compañías que puedan construir estas capacidades energéticas, y a las personas que puedan ayudar a financiarlas, y lo vamos a hacer de una forma que tenga sentido para el pueblo mexicano y para cumplir también con los estándares que ha establecido el presidente López Obrador”, dijo.
"Fue una buen reunión tuvimos un buen resultado"
El canciller Marcelo Ebrard consideró que se ha avanzado mucho en impulsar energías limpias, por lo que manifestó ser optimista pues “yo diría que tuvimos un buen resultado”.
“El secretario Kerry vino ahora porque le interesa mucho respaldar los proyectos que México tiene sobre todo en energía solar, a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y proyectos de energía eólica. Obviamente México está construyendo la planta de puerto Peñasco, decía el presidente, la más grande de América Latina.
“La reunión de hoy fue una reunión muy buena, muy larga. Se dijo todos los puntos que hay en cada uno de los proyectos, cómo John Kerry nos va a apoyar para que los proyectos se puedan dar de la mejor manera posible, y yo diría que tuvimos un buen resultado”, dijo.
Con información de Alberto Morales
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
tjm/rmlgv