Más Información
“Los enemigos son los delincuentes, no el gobierno” dice Rubén Rocha; asegura que no hay espacio para la impunidad
Sheinbaum evalúa cómo participará México en la CELAC tras diferendo Trump-Colombia; De la Fuente revisará el caso
nacion@eluniversal.com.mx
El nombramiento de Leonel Godoy como secretario de Organización de Morena fue impugnado ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de ese partido por estar impedido para ocupar el cargo, ya que no es militante morenista.
Godoy, exgobernador de Michoacán y exlíder del PRD, aún está afiliado al sol azteca y, según las pruebas presentadas, no solicitó su afiliación a Morena, pues no está en el padrón.
De acuerdo con el documento ingresado ante la CNHJ por las quejosas, con información notariada tanto del padrón de Morena como del PRD, Godoy es perredista y posee el registro 121364 como militante perredista en Michoacán, afiliado o reafiliado desde el 17 de junio de 2010.
También se presentó testimonio notarial de que, en cambio, Godoy no aparece en la lista de afiliados a Morena ni en su entidad, y dado que ese listado está cerrado desde diciembre de 2017 con 317 mil 499 militantes no podría adherirse ahora sino hasta que se ordene una nueva campaña de afiliación.
Según la querella presentada por las militantes Rosenda Valdovinos y María del Carmen Ríos, con la decisión se transgredió el artículo 37 del Estatuto de Morena “porque para ocupar el cargo de delegado con funciones de Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) se requiere ser militante de Morena, es decir, protagonista del cambio verdadero, y es el caso que Godoy Rangel no lo es, como se acredita con el padrón que tiene Morena registrado ante el INE, máxime que incluso aparece en el padrón del PRD”.
Pero la falta de militancia no es la única razón por la que se demanda la salida de Godoy Rangel del CEN de Morena, en donde la Secretaría de Organización es el segundo cargo en importancia, pues es el responsable, entre otras tareas, del padrón de Morena, hoy cuestionado.
Según la impugnación, la decisión, tomada el 9 y 10 de julio, fue con votación dividida de seis votos contra cinco y se impidió que dos integrantes del CEN emitieran su sufragio, por lo que la actuación de la dirigente nacional Yeidckol Polevnsky fue “antidemocrática” y violatoria de los estatutos. Por todo ello se demandó como medida cautelar se suspenda el nombramiento de Godoy, ya que al ser un personaje externo a Morena pone en riesgo la soberanía del partido.
Los integrantes del CEN a los que “se les impidió el acceso y en consecuencia votar” fueron la secretaria de Diversidad Sexual, Brenda Reyna, y el secretario de Defensa de los Recursos Naturales, la Soberanía, el Medio Ambiente, Hugo Alberto Martínez.
Con esa obstrucción no se permitió la integración “plenamente democrática de los órganos de dirección”, sino que se actuó mediante corrientes “poniendo en peligro la soberanía del partido, designando en tan importante cargo, a una persona ajena a Morena”, según la queja.