Más Información
Descartan a más de 5 mil aspirantes a la elección judicial; pasan los que cumplen con requisitos de “idoneidad”: CEPL
“El Mayo” Zambada mantiene a su abogado, pese a conflicto de intereses; fiscalía habla de negociación
Sheinbaum, en desacuerdo con órgano para aranceles propuesto por Trump; “ya habrá tiempo de dialogar”, dice
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Separación de Banamex, un logro significativo; venta se realizaría tanto en México como en EU, dice Citi
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, aseguró que investigan los movimientos financieros de la orden religiosa los Legionarios de Cristo, por presunto delito de lavado de dinero.
Lo anterior, luego de que fue presentada una denuncia en contra de la orden católica que fundó el extinto sacerdote católico Marcial Maciel, y que está involucrada en casos de abusos sexual cometidos por integrantes de esa congregación.
“Hay un tema relacionado con los Legionarios de Cristo; seguimos en proceso de investigación, todavía no tenemos datos objetivos para decir si hubo o no alguna irregularidad”, dijo en entrevista el funcionario a su arribo a Palacio Nacional.
Al respecto, Pablo Pérez de la Vega, director de Comunicación para México y Centroamérica de los Legionarios de Cristo, señaló que la congregación religiosa conduce sus actividades en México con estricto apego a las disposiciones legales y fiscales aplicables en el país.
Por ello, dijo, “manifestamos nuestro compromiso de transparencia y plena colaboración con las autoridades correspondientes”.
En la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera detalló que existe una denuncia, pero no hay nada que compruebe algún caso de lavado de dinero hasta el momento.
Se trata de la primera orden religiosa que está bajo la lupa de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En entrevista en la sede del Poder Ejecutivo Federal, Nieto Castillo comentó que la indagatoria abierta por la Unidad de Inteligencia Financiera se apoya en una denuncia presentada contra los Legionarios de Cristo.
No se investiga a Marta Sahagún
El funcionario federal aseveró que no se investiga a Marta Sahagún, esposa del expresidente Vicente Fox, quien está vinculada con esa orden católica.
“Sólo queremos verificar si fue la tesorera o no de los Legionarios de Cristo”, comentó Nieto Castillo.
Los Legionarios de Cristo es una de las congregaciones con mayor influencia dentro de la Iglesia católica. Fue fundada por Marcial Maciel en 1941 y se extiende por todo el mundo a través de escuelas y seminarios.
Los Millonarios de Cristo y los abusos sexuales
La Legión de Cristo tiene 961 sacerdotes y 617 seminaristas en todo el planeta, además de 150 colegios, 21 institutos superiores y nueve universidades en 16 países, lo que constituye a la congregación como una de las más organizaciones de corte religioso más adineradas, incluso se les conoce entre sus detractores como Los Millonarios de Cristo.
En diciembre pasado, los Legionarios de Cristo reconocieron que 175 menores de edad han sido víctimas de abuso sexual, incluidos al menos 60 agredidos por su fundador, el padre Marcial Maciel, quien falleció en 2008.
En un informe se señala a 33 sacerdotes como responsables de los casos de pederastia contra estos jóvenes, en su mayoría de entre 11 y 16 años de edad.
En 2006, el papa Benedicto XVI ordenó el retiro del padre Maciel del ministerio sacerdotal y le instruyó a que llevara “una vida discreta de oración y penitencia”.
Los Legionarios de Cristo señalaron en su momento que el sacerdote Marcial Maciel, “con el espíritu de obediencia a la Iglesia [católica] que siempre lo ha caracterizado”, ha aceptado la decisión “con total serenidad y con tranquilidad de conciencia, sabiendo que se trata de una nueva cruz que Dios ha permitido que sufra y de la que obtendrá muchas gracias” para la congregación religiosa.