Para garantizar la justicia a víctimas de abuso sexual, la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PFPNNA) y las Procuradurías de Protección de las 32 entidades federativas presentaron escritos de Amicus Curiae ante la Primera Sala de la .

En dichos escritos, las Procuradurías argumentaron que, conforme al último párrafo del artículo 106 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, los perpetrados contra personas menores de edad no deben “caducar” con el tiempo. Esto significa que pueden ser investigados y procesados sin importar el tiempo transcurrido desde su comisión.

Destacaron que la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes provoca secuelas profundas que pueden afectar el tiempo y la forma en que las víctimas logran revelar los hechos. Por ello, “es fundamental garantizar que siempre exista la posibilidad de acceso a la justicia, independientemente del tiempo transcurrido”.

Lee también

Así, las procuradurías solicitan de manera respetuosa a las Ministras y Ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte que, al resolver los asuntos en cuestión cuando se realice la sesión y votación de este tema la próxima semana, “adopten una interpretación favorable a los derechos de la niñez y adolescencia, asegurando que su derecho al acceso a la justicia esté siempre protegido”.

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) informó que en el marco de un amparo en revisión y un amparo directo, corresponderá a las Ministras y Ministros decidir si los delitos sexuales cometidos contra niñas, niños y adolescentes deben ser considerados imprescriptibles.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

jf

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses