En México, 251 mil 237 profesionales de la salud se han contagiado de a lo largo de la pandemia y 4 mil 127 han fallecido como consecuencia de la enfermedad respiratoria.

De acuerdo con la última actualización del personal de salud, publicado quincenalmente por la Secretaría de Salud (Ssa), en las últimas dos semanas los casos activos entre este grupo aumentó 56% al pasar de 2 mil 411 contagios activos a 3 mil 782, este número equivale a 3.3% de los contagios activos en el país.

La Ciudad de México es la entidad con más contagios activos, es decir, personas que contrajeron el virus en los últimos 14 días y aún pueden transmitirlo, en total reporta 711, seguida por el Estado de México con 364 y 313 en Jalisco.

Lee también: 

Del total de contagios entre el 39% corresponden a enfermeras, 31% a otros trabajadores de la salud, 25% a médicos, 2% a laboratoristas y 1.7% a dentistas.

El informe publicado por la Ssa señala que además de las 4 mil defunciones confirmadas, hay 121 sospechosas.

La Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Veracruz, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Nuevo León, Tabasco y Tamaulipas son las 10 entidades con más defunciones por SARS-CoV-2 entre personal de salud, y en conjunto concentran 65% de las 4 mil 127 muertes asociadas al Covid-19.

Entre los decesos, el personal más afectado corresponde a los médicos con 46%, le siguen otros trabajadores de la salud con 30%, enfermeros con 19%, dentistas con 3%, y laboratoristas, 2%.

Lee también: 

Ante la tercera ola de coronavirus, Miguel Ángel Toscano, jefe de Terapia Intensiva de un hospital adscrito a la Secretaría de Salud de la capital del país llamó al personal de salud a no bajar la guardia y a la sociedad a contribuir para que disminuyan los contagios y no se saturen las clínicas en la magnitud de enero pasado, cuando ocurrió el pico epidémico de la segunda oleada.

“Aunque la vacunación avance, no podemos bajar la guardia, ni como personal de salud ni como ciudadanos. En los hospitales mantenemos todas las medidas de higiene, nos protegemos con el equipo de protección personal, vamos a seguir al pie del cañón, pero a los mexicanos les pedimos que se cuiden, que nos ayuden a que esto disminuya”, dijo.

Lee también:

El personal ante nueva ola

Margarita trabaja como enfermera en un hospital del IMSS en la Ciudad de México, y frente a la tercera ola de Covid-19 pide a las autoridades que mantengan el abasto de insumos de protección.

“Hasta ahora no han fallado los insumos, de pronto, ante la nueva ola lo que vemos es que falta personal, pero es porque en los hospitales estábamos regresando a cierta normalidad y ahora vamos de nuevo a la atención Covid, lo único que pedimos es que no se olviden del personal de salud, que se mantenga la garantía en los insumos de protección”, indicó.

Diego, camillero en el IMSS, pide no discriminar ninguna vacuna y aunque ya tengan el esquema completo preservar las medidas de higiene y sana distancia.

Lee también: 

“A veces escucho que una vacuna es mejor que otra, que las de equis país no sirven para viajar, y eso no es lo importante, la mejor será la que nos pongamos, además de lavarnos las manos, de no ir a lugares con mucha gente, a mantener la sana distancia, eso nos va a ayudar a todos”, expuso.

Alex tenía 29 años y tres desempeñándose como dentista en un consultorio privado en la Ciudad de México. A fines de junio dio positivo a Covid-19, a días de concluir su aislamiento sintió que le faltaba el aire y que su corazón latía aceleradamente, su familia lo llevó a un hospital particular en donde requirió intubación y 20 días después falleció.

El odontólogo es uno de los 4 mil 127 profesionales de la salud que han muerto por coronavirus en México, al no dejar de dar consultas durante la pandemia, y no alcanzar a recibir la vacuna.

Lee también