Más Información
Cancillería responde con nota diplomática a EU; embajador Ken Salazar criticó hoy estrategia de seguridad de AMLO
Morena y aliados avalan reforma para ampliar delitos con prisión preventiva; excluyen narcomenudeo y defraudación fiscal
Senado turna a San Lázaro reforma para crear “súper secretaría”; García Harfuch liderará estrategia de seguridad
De Monreal a exfuncionarios de Sheinbaum en CDMX; escándalos de políticos de la 4T en aviones y helicópteros
La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo con fines de extradición hace dos semanas a Rubén “V” El Ingeniero, de los más buscados por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y considerado uno de los operadores del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera El Mencho.
El presunto delincuente, requerido por una Corte Federal de California por distribución de drogas y lavado de dinero fue ubicado por el Ejército en el municipio de Zapopan, Jalisco, donde, en conjunto con agentes de la Policía Federal Ministerial, se le aprehendió a bordo de un vehículo en el fraccionamiento Bugambilias, informaron fuentes federales.
Desde 2016, El Ingeniero era buscado por la DEA al ser identificado como el encargado de transportar marihuana, cocaína, heroína y metanfetaminas del Cártel Jalisco a ciudades de Estados Unidos, entre ellas California, Illinois y Nueva York, junto con José Alcalá Gaytán El Actitud, Víctor Zapién Venega Domingo y Juan Padilla Vizcarra El Cherri.
De acuerdo con la causa penal 14CR2949 de la Corte Federal del Distrito Sur de California, Rubén “V” utilizaba las ciudades fronterizas de Tijuana y Reynosa para introducir las drogas, que al cruzar a Estados Unidos eran distribuidas por miembros del grupo criminal.
La DEA detectó en 2013, mediante intervención de llamadas e infiltrados en el cártel, negocios relacionados con las drogas entre El Inge y Domingo, quien se encargaba de coordinar el tráfico de drogas para el Cártel Jalisco desde Colombia y Perú.
Durante las pesquisas contra Rubén “V”, la DEA aseguró al CJNG 4 mil 772 kilos de marihuana y un millón 112 mil dólares.