Más Información
Sheinbaum presenta el Plan México; “el objetivo es seguir haciendo de México el mejor país del mundo”, dice
No habrá conteos rápidos para elección judicial; resultados se darán hasta contabilizar todos los votos
Detienen a 5 generadores de violencia en Sinaloa; García Harfuch destaca rescate de dos personas privadas de su libertad
Detienen a indocumentado en Los Ángeles, señalado de intentar causar un incendio; medios dicen que es mexicano
El consejero del INE, Jorge Montaño, quien rindió protesta este mes, afirmó que el mayor reto que tienen es mantener la autonomía del órgano electoral.
"El desafío mayor implica la defensa de su autonomía tanto técnica, normativa, presupuestaria y de gestión, ya que ello supone organización de elecciones más confiables, esto con el único fin de que la ciudadanía pueda consolidar su democracia y no se demerite trabajo de organismos electorales", sostuvo.
Lee también: Diputado de Morena propone eliminar requisito de licenciatura para ser consejero del INE
Durante el Encuentro Nacional de Fiscales Electorales y el Impacto de las Reformas, organizado por la Asociación Mexicana de Fiscales Electorales, expuso que México ve tiempos de cambios y de retos, lo cual se convierte en una obligación para quienes están involucrados en los procesos electorales y el respeto de los derechos políticos de la ciudadanía.
“El INE requiere el establecimiento de metas que le permitan administrar adecuadamente su autonomía presupuestaria y de gestión que contribuya a la colaboración con órganos de autoría y control que permita hacer más con menos sin dejar de cumplir con sus funciones constitucionales”, subrayó.
Expuso que la nueva visión del INE “debe partir de la idea de que ningún bien común será posible si no centramos nuestra atención en el fortalecimiento de las instituciones, su desempeño, el perfil idóneo de sus integrantes y el mejoramiento del marco jurídico”.
Lee también: ¿Quiénes son la nueva presidenta del INE, Guadalupe Taddei y el resto de consejeros?
Además, apostó por el fortalecimiento de su desempeño a través de lineamientos que permitan garantizar la paridad de género, el voto electrónico, el respeto a los derechos políticos y la fiscalización.
Por su parte, la consejera Rita Bell López explicó, sostuvo que todavía hay mucho que hacer al interior de los partidos políticos en materia de combate a la violencia de género en el ámbito político, por lo que consideró este tema como una ventana de oportunidad.
“Estamos ya en otro momento en el que todas y todos, sobre todo las autoridades y la ciudadanía, hemos avanzado mucho para hacer cambios estructurales y necesitamos que los partidos políticos también hagan lo propio al interior, desde sus militancias, el reconocimiento de las mujeres que están ahí y comiencen a plantearse la igualdad al interior”, apuntó.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
tjm/rcr