Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Las llamadas de emergencia al 911 relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer se incrementaron 31.55% el año pasado si se comparan con 2019, cuando se contabilizaron 197 mil 693 peticiones de auxilio.
Marzo, el primer mes de la pandemia de Covid-19 en México, fue el que más llamadas acumuló, con un total de 26 mil 171, de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Las 260 mil 67 solicitudes de auxilio que recibieron los operadores en 2020 equivalen a que cada dos segundos una mujer llamó al número 911 para reportar una situación de riesgo en su contra o de su familia en una de las 32 entidades federativas.
Los estados que registraron el mayor número de llamadas en números absolutos fueron Chihuahua, Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Puebla, Coahuila, Hidalgo, Guanajuato, Chiapas y Guerrero.
Por cada 100 mil habitantes, Chihuahua, la Ciudad de México, Hidalgo, Coahuila, el Estado de México, Morelos y Querétaro encabezan la lista.
De acuerdo con el SESNSP, las llamadas al 911 no son denuncias ante una autoridad, sino que se tratan, únicamente, de probables incidentes de emergencia con base en la percepción de la persona que solicita ayuda.
El reporte de llamadas de emergencia proviene de los 194 Centros de Atención de Llamadas de Emergencia que operan a nivel nacional y es remitido mensualmente al Centro Nacional de Información por los Centros de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones (C5) de los 32 estados.
Por otro lado, la violencia familiar alcanzó un nivel récord durante 2020, con un acumulado de 220 mil 28 carpetas de investigación abiertas por ese delito ante las fiscalías y procuradurías de los estados.
Esto representa un aumento de 4.7% con respecto a 2019, en el que se contabilizaron un total de 210 mil 158 registros, según las estadísticas del SESNSP.
Con 20 mil 589 registros ministeriales, octubre fue el mes con mayor casos de violencia familiar, seguido de marzo, con 20 mil 504; septiembre, con 20 mil 89, y julio, con 19 mil 603.