Más Información
Sheinbaum evita polemizar con Salinas Pliego; confía en que se resuelvan adeudos fiscales por 35 mmdp contra sus empresas
Hallan cajas negras del avión de Azerbaijan Airlines siniestrado en Kazajistán; expertos brasileños participarán en descifrado
El senador Ricardo Monreal Ávila presentó una iniciativa que busca ampliar las causales en el delito de corrupción de menores para que se sancione penalmente a quien obligue a niñas, niños y adolescentes a presenciar actos de abuso o delictivos cometidos en contra de terceras personas.
La iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria y turnada a comisiones del Senado busca subsanar el vacío legal en los casos en que grupos delictivos, cárteles e incluso casos de abusos por parte de maestros en escuelas públicas y privadas donde se obliga a menores a presenciar actos delictivos o de exhibicionismo corporal o sexual.
La reforma al artículo 201 del Código Penal Federal refrenda que comete el delito de corrupción de menores, quien obligue, induzca, facilite o procure a una o varias personas menores de 18 años de edad o una o varias personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o una o varias personas que no tienen capacidad para resistirlo a realizar cualquiera de los siguientes actos.
A quien cometa estos delitos se le impondrá pena de prisión de cinco a diez años y multa de quinientos a mil días de Unidad de Medida de Actualización.
En el caso de quienes obliguen a menores a presenciar actos de abuso o delictivos cometidos en contra de terceras personas, la pena que se propone es de prisión de siete a doce años y de ochocientos a dos mil quinientos días multa.
También lee
Monreal Ávila,
coordinador de Morena, argumentó que en México, a pesar de que la legislación penal contempla diversas conductas, el delito de corrupción de menores no abarca presenciar actos de abuso cometidos a terceras personas.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para el año 2020 se tuvo un registro de 2 mil 665 víctimas del delito de corrupción de menores, siendo el estado de Baja California la entidad con mayor número de casos, representando más de un 25% del total. Por su parte, para primer trimestre del presente año 2021, se tiene un acumulado de 656 víctimas.
kl/lsm