De conformidad con lo recomendado por el Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud ( OMS ), solamente los pasajeros que viajan desde la provincia de Hubei , China, de los más de 10 mil viajantes que aterrizan en México, estarán sujetos de revisiones médicas a su llegada al territorio nacional.

Esta medida, está indicada en el Reglamento Sanitario Internacional, donde se establece que los mecanismos de prevención y control de la propagación de enfermedades deben ser razonables, evitando interferir innecesariamente con el movimiento internacional de personas o bienes.

Aquellos pasajeros provenientes de Hubei que serán sujetos a revisión, deben presentar síntomas como fiebre, tos y dolor de garganta, para ser considerados sospechosos de enfermedad respiratoria por el nuevo coronavirus 2019 (nCoV-2019).

Los protocolos establecidos, dictan la toma de muestras para diagnóstico por laboratorio e instruyen el aislamiento en casa durante 14 días. Aquellos casos sospechosos o ya confirmados deben trasladarse a unidades hospitalarias.

Por otra parte, los jóvenes residentes del estado de Guanajuato que arribaron a México el 1 de febrero de 2020 provenientes de China no presentaron síntomas, por lo que no fue necesaria la atención médica.

En tanto, los diez connacionales evacuados a Francia (desde Hubei, la provincia principalmente afectada por el nuevo coronavirus), junto con ciudadanos de otros países, arribaron hoy a las nueve de la mañana, hora de la Ciudad de México, a Istres, Francia, por lo que serán revisados por autoridades sanitarias francesas.

Francia instruirá cuarentena de 14 días a quienes presenten síntomas, de lo contrario podrán continuar su camino a México, mismos que apenas arriben serán nuevamente evaluados.

Sobre este caso, cabe reiterar, que los Centros Nacionales de Enlace para Reglamento Sanitario Internacional de México y Francia se encuentran en estrecha comunicación.

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses