Más Información
Trump anuncia creación de organismo para “recolectar aranceles” a otros países; “empezarán a pagar”, amenaza
El “Mayo” Zambada regresará a tribunal de Nueva York para audiencia; “Chapitos” negocian con la Fiscalía
“Todos caben en el desarrollo de México”, afirma Altagracia Gómez ante anuncio de Amazon; habrá inversiones estratégicas, dice
Canciller De la Fuente supervisa atención de connacionales en Phoenix; entrega primer acta de nacimiento en el estado
nacion@eluniversal.com.mx
La verdad histórica sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa está descartada y debe darse una nueva narrativa en torno al Caso Iguala, afirmó la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Esmeralda Arosemena.
“La comisión tiene claro que es importante que se deje atrás la llamada verdad histórica, que ya el Tribunal Colegiado de Tamaulipas, el GIEI México y la Oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos han cuestionado.
“Tiene que darse una nueva narrativa como un punto de partida, la verdad histórica, la mal llamada verdad histórica está descartada”, dijo durante la entrega de resultados del Mecanismo de Seguimiento para el Caso Ayotzinapa y la presentación de la nueva etapa de monitoreo sobre la investigación, con un mecanismo reforzado de cooperación y asistencia técnica.
Durante su intervención aseguró que las autoridades deben continuar con el análisis de telefonía y balística, además de procesar penalmente a elementos de cuerpos policiales y autoridades estatales sobre quienes hay evidencias suficientes por acción u omisión.
“Se debe investigar con mayor profundidad a los agentes castrenses que estuvieron involucrados en la trágica y violenta noche de Iguala”, dijo.
Señaló que también se deben aclarar irregularidades en investigaciones y centrar esfuerzos en ejecutar órdenes de aprehensión de personajes clave que participaron en los hechos.
Arosemena entregó a autoridades del gobierno federal el informe final del Mecanismo de Seguimiento para el Caso Ayotzinapa de la CIDH, que culmina sus actividades para dar paso a la nueva etapa de monitoreo.
Comentó que durante la nueva fase comenzarán formalmente las actividades del Mecanismo Especial de Cooperación y Asistencia Técnica, que dará acompañamiento a la Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa.
Dentro del mecanismo habrá un Grupo de Apoyo Técnico (GAT), que se conformará con personal designado por la CIDH que asesorará y acompañará las investigaciones, acciones forenses y definición de líneas de investigación en el caso.
Al GAT se prevé que se incorporen algunos de los exintegrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), para colaborar nuevamente en el caso.
“[El GAT] nos asesorará en el diseño y la conformación de una instancia de investigación penal que definirá la Fiscalía General de la República”, explicó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de Segob, Alejandro Encinas. “Nos deberá ayudar en el seguimiento de la investigación penal ante la instancia que defina la propia fiscalía general. Podrá efectuar visitas de documentación y verificación a instalaciones estatales o lugares determinados.
“La única verdad en el caso Ayotzinapa es que aún no hay verdad, y esa es nuestra principal encomienda”.
Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, agregó que el nuevo mecanismo, cuya vigencia es de un año, prorrogable mediante acuerdo de México y la CIDH, contará con tres pilares: la cooperación de la CIDH en materia de derechos humanos, la conformación del GAT y el plan de trabajo que se regirá por un principio de máxima transparencia.