Ejidatarios de núcleo agrario “El Bajío” en Caborca, Sonora, donde se ubica el mayor yacimiento de oro en el país y que es explotada por la Minera Penmont, celebraron que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) haya reconocido sus derechos como propietarios después de más de dos décadas de despojo.
En entrevista después de una reunión con senadores, Abel, José Concepción y Carmen Cruz Pérez, así como Luis Enrique Cruz Figueroa y Erasmo Cruz López, expusieron que la Sedatu a través de la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional haya acatado una resolución judicial a su favor.
Destacaron que dichas autoridades acataron lo ordenado por el Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa con sede en Hermosillo, Sonora, en la ejecutoria 39/2024, donde se ordenó la inscripción de la sentencia a favor de los cinco propietarios de los terrenos derivada del expediente agrario 188/2009.
Lee también Ejidatarios de Caborca piden apoyo a AMLO para intervenir en despojos de minera Penmont
La resolución judicial los reconoce como los únicos con derechos sobre la totalidad de las tierras de uso común para explotar, usar y disfrutar las mismas, esto ante la negativa de la magistrada Alejandrina Gámez Rey, titular Tribunal Unitario Agrario Del Distrito 28 con sede en Hermosillo, Sonora, quien, afirmaron, a obstaculizado la ejecución de la sentencia de noviembre de 2011.
Asimismo, los 67 juicios de los demás ejidatarios, lo anterior favoreciendo a Jesús Javier Thomas González, quien públicamente se ha ostentado como el representante del ejido. “Todo ello de manera falsa y dolosa”, dijo Abel Cruz quien celebró está determinación de la Sedatu ante el despojo de sus terrenos.
Lee también Tribunal falla a favor de ejidatarios contra minera Penmont; confían en intervención de Segob
maot