Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
La Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el anteproyecto para el formato del segundo debate de los candidatos presidenciales, a realizarse el 28 de abril.
Se establece que las preguntas se recabarán en plazas públicas del país, así como de Los Ángeles, California y Dallas, Texas, que serán videograbadas, ello para garantizar la participación de todos los sectores de la población, sumado a los filtros de los moderadores para seleccionar los cuestionamientos para evitar filias y fobias contra o hacia algún aspirante.
Durante la reanudación de la reunión que se suspendió el pasado 12 de febrero, se destacó que las preguntas que realicen los ciudadanos serán videograbadas en plazas públicas y que las personas que sean seleccionadas como moderadoras, tomen preguntas realizadas a la ciudadanía en plazas públicas para realizarle de forma genérica y particular, a cada candidatura presidencial.
Lee también Programan registro de Sheinbaum en el INE casi al mismo tiempo que la "Marcha de la Democracia"
El anteproyecto que será votado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) establece que en el caso de las preguntas de los mexicanos que residen en Los Angeles y en Dallas, se realizarán en plazas públicas de esas ciudades estadunidenses y no en los consulados, ya que las autoridades consulares sólo apoyarán con los permisos correspondientes y la orientación de los sitios donde se reúnen los connacionales.
Se plantea que Comunicación Social del INE, realice las grabaciones de los video preguntas en plazas públicas de las 32 entidades del país del 19 al 13 de abril, ello con un formato acordado y una pregunta por cada participante.
Asimismo, de acuerdo al anteproyecto avalado, se establece un día de grabación por cada entidad para tener 10 posibles preguntas. Del 15 al 22 de abril se editarían los videos para mejorar la calidad, se revisarían cuestiones técnicas y en una mesa pública, se sortearían las preguntas, 20 por región, para entregar 80 preguntas en sobre sellado a las personas que sean elegidas como moderadoras para que éstas, definan las finalistas que llevarán al debate.
Lee también INE renueva su parque vehicular por 464 mdp para la elección
Entre los requisitos para participar, se indica que los ciudadanos deben proporcionar su nombre edad, lugar de residencia.
Las preguntas, de máximo un minuto de duración, serán exclusivamente en temas definidos para el debate, cumplir con que sea genérica, que no dirija a ninguna de las personas candidatas, lenguaje cordial, imparcial y sin adjetivos; no debe incluir discursos de odio, inclinación partidista, ideológica, religiosa o cualquier manifestación de violencia o discriminación o referirse a algún logro de gobierno o propaganda gubernamental.
maot