Más Información
Cuitláhuac García: Desde el “virus comunista” hasta su relación con la prensa; 5 momentos polémicos de su gobierno en Veracruz
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Catean 5 ranchos en Frontera Comalapa, Chiapas, donde operaba el CJNG; hay 3 detenidos y 8 extranjeros rescatados
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó las licencias para los alcaldes de Cuajimalpa y Gustavo A. Madero, Adrián Rubalcava y Francisco Chíguil, respectivamente, para separarse de sus cargos de manera definitiva.
En sesión ordinaria, se presentaron estas dos solicitudes, que entran en vigor a partir de hoy, las cuales fueron avaladas por unanimidad por los legisladores locales.
Carlos Alberto Gómez Hernández quedará como encargado de despacho en la alcaldía Cuajimalpa; mientras que Enrique Rodrigo Rojas lo hará en la Gustavo A. Madero.
Estas dos licencias definitivas se suman a las de Santiago Taboada (Benito Juárez), Clara Brugada (Iztapalapa), Judith Vanegas (Milpa Alta), José Carlos Acosta (Xochimilco) y Sandra Cuevas (Cuauhtémoc); mientras que ya se avaló una licencia temporal por 60 días para la edil de Tláhuac, Berenice Hernández.
Es decir que, hasta el momento, la mitad de los alcaldes han solicitado licencia para buscar un cargo de elección popular.
De acuerdo al artículo 67 de la Ley Orgánica de las Alcaldías, en caso de licencia definitiva o falta absoluta de la alcaldesa o el alcalde, “en tanto el Congreso de la Ciudad nombra a quien habrá de sustituirle de manera interina o al substituto, lo que deberá ocurrir en un término no mayor a 60 días, el titular de la Unidad Administrativa de Gobierno, asumirá provisionalmente la titularidad de la alcaldía”.
Para que un alcalde sustituto sea nombrado, el jefe de Gobierno, Martí Batres, debe enviar una terna al Congreso. La terna para Iztapalapa ya fue enviada, pero hasta ahora la de Benito Juárez no ha sido conformada, a pesar de que ya transcurrieron, en ambos casos, los 60 días que marca la ley.
Quien también solicitó licencia por tiempo indefinido fue la diputada local Lourdes Paz, quien es candidata de Morena, PT y PVEM a la alcaldía Iztacalco.
En su lugar quedaría Blanca Elizabeth Sánchez González, en calidad de mi suplente.
El martes pasado, también pidió licencia para separarse de su función legislativa a partir del 25 de marzo la diputada Circe Camacho, pues será candidata de Morena, PT y PVEM a la alcaldía Xochimilco.
Cabe destacar que los diputados locales que aspiren a una alcaldía sí están obligados o solicitar licencia, por lo que en las próximas semanas se podrían solicitar y aprobar más.