Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Tras realizarse este domingo la marcha en defensa del Poder Judicial por la extinción de fideicomisos, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que si bien respeta el derecho a manifestarse, no lo comparte, pues considera que quienes salieron a las calles "defienden privilegios".
"Tienen todo el derecho a expresarse y a manifestarse, yo no comparto el que se defiendan privilegios, pero respeto el derecho que tienen de manifestarse", declaró López Obrador en su conferencia mañanera de este lunes 23 de octubre en Palacio Nacional.
López Obrador reiteró que no comparte el que defiendan privilegios porque se le hace "muy injusto".
"Si estuviesen defendiendo causas en beneficio del pueblo pues entonces sí, todo mi respeto, pero se trata de que los ministros sigan ganando 600 mil, 700 mil pesos mensuales", expuso.
Lee también: Norma Lucía Piña, presidenta de la Corte, acepta dialogar con senadores sobre fideicomisos
López Obrador arremetió contra el ministro de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN), Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien participó en la manifestación y expresó su rechazo a la reforma para desaparecer 13 fideicomisos del Poder Judicial.
"Marcha un ministro que gana 700 mil pesos mensuales, le debería de dar vergüenza, qué sensibilidad puede tener una persona que supuestamente tiene como trabajo la impartición de justicia y gana un sueldo elevadísimo que insulta a la mayoría de los mexicanos que obtienen ingresos solo para lo básico, millones de mexicanos que lamentablemente solo tienen recursos para lo básico", criticó.
El Presidente recordó que, en promedio, los trabajadores inscritos en la economía formal tienen un sueldo mensual de 16 mil pesos mensuales: "Ese es el promedio, y ese ministro que fue a manifestarse y los otros ganan 700 mil pesos mensuales, ¿por qué tanta diferencia? ¿Por qué esos privilegios?".
Cuestionó también que el ministro en retiro José Ramón Cossío se haya presentado a la marcha.
"Es el abogado del bloque conservador, o uno de los abogados del bloque conservador, José Ramón Cossío, ¿Saben cuánto recibe él? 480 mil pesos mensuales. ¿Cuánto recibe un jubilado del seguro social? ¿Cuánto recibe un jubilado del magisterio, un maestro, una maestra?", cuestionó.
Lee también: José Ramón Cossío se suma a marcha en contra de la extinción de fideicomisos del Poder Judicial
El presidente López Obrador sostuvo que muchos trabajadores del Poder Judicial no acudieron a la marcha porque saben que la desaparición de los fideicomisos no les afecta.
"Muchos no participaron en la manifestación, nos creyeron, sobre todos los trabajadores de que a ellos no se les va a afectar en nada, es a la cúpula, a los de arriba básicamente", indicó.
Reconoció que alrededor de Palacio Nacional se colocaron vallas por "precaución", ante la marcha en defensa del Poder Judicial.
"Porque vienen unos ahí muy enojados, luego hasta se encapuchan y tiran bombas molotov, traen marros y sopletes, y pues hay que cuidar al Palacio de una provocación. Hay muchísimos provocadores y hay que evadir el acoso siempre y actuar de manera precavida, no caer en la trampa de la confrontación y de la violencia", expresó.
Lee también: “Servimos a la nación”... el grito que inundó Reforma