Más Información
Kristi Noem, nominada para secretaria de Seguridad Nacional de EU, por restablecer Quédate en México y fin de CBP One
Liga MX: Horarios y canales para ver EN VIVO la jornada 2 del Clausura 2025 este viernes 17 de enero
Hallan sin vida a Julio Trujillo, poeta mexicano desaparecido en Inglaterra; familia confirma deceso
Corte Suprema de EU confirma ley que prohíbe TikTok a partir del domingo; Trump alistaría medidas para evitar que deje de funcionar
Cooperativa Cruz Azul celebra detención de “Billy” Álvarez; “es reflejo de la transformación que vive México”, afirma
Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) amenazaron con un paro nacional de labores luego de que el pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) estableció una disminución para pasar de 10% a 2% la aportación patronal del Seguro de Separación Individualizado (Segsei) y al Fondo de Reserva Individualizada (Fori).
En las inmediaciones de la sede del CJF, alrededor de 500 trabajadores integrantes de diversas secciones del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF) protestaron, la mayoría con playera roja y con pancartas con la leyenda: “¡Se ve, se siente, el sindicato está presente!”.
El dirigente del sindicato, Jesús Gilberto González Pimentel, dijo que el 14 de enero el CJF emitió un comunicado donde anunció la disminución a 2% de la aportación patronal y no están dispuestos a transigir.
“Realizamos una protesta para solicitarle al CJF que informe cómo se va a distribuir el presupuesto. Supuestamente, tiene fecha de entrada en vigor la próxima quincena del 30 de enero. Queremos evitar que se trastoquen nuestros derechos laborales.
“La reforma constitucional es clara en el décimo transitorio. Establece que todos los derechos laborales de los trabajadores serán respetados y que para ello se adoptaría de los presupuestos necesarios para el pago de cualquier obligación de carácter laboral; entonces, en ese sentido obviamente la autoridad encargada de garantizar los derechos es el PJF y lo está incumpliendo con su gente”, aseveró.
González Pimentel comentó que en caso de cristalizarse la disminución a las aportaciones patronales se iniciaría un juicio político en contra de los integrantes del pleno del CJF que votaron a favor de esta reducción de las prestaciones.
Sostuvo que es claro el decreto de reforma en su artículo décimo primero transitorio y detalló que la Constitución se debe entender de manera literal, por lo que no tiene que afectarse ninguna prestación y tampoco amenazar con que van a quitar personal o cerrar órganos jurisdiccionales.
“Esto afecta a la base trabajadora que todos los días aporta el máximo de su talento y que son jornadas donde no se paga el tiempo extra. Estamos hartos de que nos estén pisoteando… exigimos que se cumpla el décimo transitorio y de ningún modo vamos a permitir que se quiten plazas de base. Ellos deben saber cómo mueven el presupuesto”, dijo.
Un trabajador, quien no quiso dar su nombre, exigió que se cumplan las disposiciones en el décimo transitorio de la reforma.