Más Información
Fanáticos del Cruz Azul llegan al Estadio Ciudad de los Deportes tras su reapertura; refuerzan seguridad e instalan puesto de mando
Marilyn Cote sin licencia sanitaria ni certificación del personal, confirma Cofepris; promueve denuncia por usurpación de funciones
Sheinbaum: de los pueblos van a salir los nuevos jueces; se compromete a electrificar comunidades de Durango
La volcadura de un camión cargado de amoniaco anhidro en Illinois, Estados Unidos, provocó la muerte de cinco personas, entre ellas dos niños, y obligó a evacuar a los vecinos de la zona, informó la policía el sábado.
El accidente, que afectó a “numerosos” vehículos, sucedió el viernes alrededor de las 9.25 de la noche a un kilómetro a este de Teutopolis sobre la ruta U.S. 40, dijo la policía estatal de Illinois en un comunicado por email.
La filtración del amoníaco dio lugar a una orden de evacuación en aproximadamente una milla (1 mil 600 metros) a la redonda del siniestro, que abarca el sector noreste de Teutopolis, dijo la policía.
La Agencia de Protección Ambiental de Illinois señaló que un camión cisterna accidentado transportaba aproximadamente 7 mil 500 galones de amoníaco anhidro cuando se estrelló y que las primeras estimaciones indican que se derramaron 4 mil de ellos, lo que provocó la evacuación de aproximadamente medio millar de personas.
"Esta es una liberación complicada y peligrosa", dijo este sábado en las redes sociales la Oficina del Alguacil del condado Effingham.
"No intente rodear las barricadas ni regresar a la zona de evacuación. Los bomberos y los especialistas en materiales peligrosos están trabajando duro, pero esto llevará algún tiempo", indicó el aguacil Paul F Kuhns.
La oficina de bomberos de Teutopolis señaló que está tratando de desocupar un camión cisterna que transportaba el amoniaco anhidro y que aún está en el lugar del accidente.
Entre tanto, la Policía Estatal de Illinois dijo que las órdenes de evacuación en Teutopolis permanecerán vigentes durante el resto del sábado y hasta el domingo por la mañana.
¿Qué es el amoniaco anhidro, es peligroso?
La ruta entre Teutopolis y Montrose estaba cerrada mientras las cuadrillas trataban de contener la filtración.
El amoniaco anhidro es tóxico y puede ser peligroso para la salud si no se aplican los protocolos correspondientes. La inhalación del producto puede provocar desde irritación de los pulmones hasta lesiones respiratorias e incluso la muerte si está altamente concentrado.
Es corrosivo y puede causar quemaduras en la piel y los ojos.
Teutopolis se encuentra 148 kilómetros (92 millas) al sureste de Springfield, la capital de Illinois.
mcc