[Publicidad]
Quito.— La vicepresidenta María Alejandra Vicuña, investigada por cobros indebidos de dinero, renunció ayer a su cargo, con lo que en casi un año Ecuador perdió a dos funcionarios de ese nivel en medio de escándalos de corrupción.
“El país no merece esta inestabilidad, por lo que presento la renuncia a mi cargo como vicepresidenta”, escribió Vicuña en su cuenta de Twitter, un día después de que el mandatario Lenín Moreno le retirara sus funciones a raíz de una indagación fiscal en su contra por presuntos cobros indebidos cuando era legisladora.
En una carta divulgada luego por la vicepresidencia, Vicuña expresó que prefiere que Moreno “pueda contar con alguien más para que asuma definitivamente las grandes responsabilidades que me encargó. El país quiere y necesita paz para avanzar”.
El abogado Ángel Sagbay denunció la semana pasada que en 2012 y 2013, cuando asesoraba a Vicuña en la Asamblea Nacional, hizo depósitos por un total de 20 mil dólares en una cuenta bancaria de la entonces parlamentaria, quien exigía dinero como contribución para su movimiento político.
El secretario particular de la presidencia, Juan Sebastián Roldán, calificó ayer de “grave” la denuncia de Sagbay y señaló que “a partir de esa renuncia es que el presidente tomará decisiones al respecto de la terna” para que el Congreso elija a la persona que ocupará la vicepresidencia.
La denuncia conmocionó la política ecuatoriana que en enero vio caer al vicepresidente titular, Jorge Glas, quien perdió el cargo por ausencia al estar preso por recibir sobornos por 13.5 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht.
[Publicidad]
De una terna presentada por Moreno, Vicuña fue elegida por el Legislativo para reemplazar a Glas, condenado en primera instancia a seis años de cárcel y a quien el jefe de Estado también despojara de las funciones.
En Ecuador, la única vía para retirar del cargo al vicepresidente es a través de un juicio político en la Asamblea Nacional, en la que el oficialismo perdió la mayoría por una pugna de poder entre Moreno y el ex mandatario Rafael Correa (2007-2017).
Vicuña —a quien el Legislativo pidiera la renuncia hace una semana y que mantuvo el cargo a pesar de estar sin funciones— expuso en su misiva que desde que asumió ha “tenido constantes ataques con base en calumnias e infamias de la peor calaña, porque soy mujer, porque soy de izquierda”.
[Publicidad]
“Han usado un individuo sin escrúpulos [Sagbay] que se ha prestado para forjar esta bajeza”, dijo la ex funcionaria y agregó que dará la cara “como sólo la gente honesta puede hacerlo”.
[Publicidad]
Más información

Menú
Las botellas edición especial que celebran la pasión por el futbol

Universal Deportes
Luis de la Fuente es exigente a pesar de la clasificación de España: “Podemos estar en otro nivel”

Estados
Más de 10 mil personas respaldan a Milena Quiroga en La Paz, BCS; "confianza ciudadana se construye con hechos, no con discursos", asegura

Nación
Rodríguez Padilla no trabaja en el Instituto de Energías Limpias: Sener; descartan formalizar contratación tras denuncia por violencia


Deportes
Mundial 2026 EN VIVO: ¿A qué hora juegan Portugal y Argentina este sábado 27 de junio y dónde verlos por TV abierta?

Deportes
¿Adiós a Xolos? Gilberto Mora, de 17 años, entra en el radar del Manchester United

Minuto x Minuto
¿Quieres ayudar a Venezuela? Estos son los centros de acopio en CDMX tras los terremotos

Deportes
La increíble amistad de Mateo Chávez y “La Hormiga” González que hoy emociona al Tri





