Manila.- Lluvias torrenciales provocadas por una anegaron ciudades y pueblos en el este de durante la madrugada del miércoles con inundaciones generalizadas que atraparon gente, algunos en sus tejados, y provocaron frenéticas peticiones de camiones y botes de rescate, según dijeron las autoridades el miércoles.

El gobierno cerró escuelas y oficinas públicas, excepto las necesarias para manejar la respuesta al desastre en toda la isla principal de Luzon, para proteger a millones de personas, mientras la tormenta tropical Trami se acercaba desde el Pacífico.

Al menos siete personas murieron y 11 estaban reportadas como desaparecidas antes de que la tormenta tocara tierra en la costa noroeste, informaron las autoridades.

Lee también

La tormenta estaba unos 175 kilómetros (109 millas) al este de la localidad de Echague, en la provincia de Isabela, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (59 millas por hora) y ráfagas de 71 km/h (71 mph). Su amplia banda de lluvias podría dejar hasta 20 centímetros (8 pulgadas) de agua en un día de intensas precipitaciones en las provincias más vulnerables en su camino, según meteorólogos estatales.

Se esperaba que la tormenta golpeara la costa de Isabela entre el miércoles por la noche y la madrugada del jueves, antes de arremeter contra la cordillera de Luzon, valles y llanuras y salir al Mar del Sur de China más tarde esta semana, señalaron.

“Lo peor está por venir", alerta el presidente de Filipinas

Miles de vecinos evacuaron a en provincias en el nordeste y se activaron alertas por tormenta en más de dos docenas de provincias norteñas y centrales, incluida la populosa capital, Manila, que no estaba en la ruta directa de Trami, pero podría verse afectada por sus aguaceros.

Lee también

El presidente Ferdinand Marcos Jr. canceló todas sus citas el miércoles y convocó a una reunión de emergencia para discutir los esfuerzos de , dijo el secretario de Comunicaciones, César Chávez.

“Lo peor está por venir, me temo, así que preparémonos todos”, dijo Marcos.

Durante la reunión, el secretario de Defensa, Gilberto Teodoro, dijo que los aviones y barcos de las fuerzas armadas se utilizarían para evacuaciones y respuesta a desastres. Agregó que los países amigos, incluido Singapur, podrían proporcionar energía adicional para el transporte aéreo, si fuera necesario.

Lee también

“La gente ha pasado varias horas atrapada en los techos de sus casas”, dijo la exvicepresidenta Leni Robredo, en una publicación en Facebook el miércoles por la mañana. “Muchos de nuestros camiones de rescate se han detenido debido a las inundaciones”.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

ss/mcc

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses