Washington- Una tormenta geomagnética, causada por una serie de erupciones solares y que podría ser la más severa desde 2005, alcanzará la Tierra este viernes al anochecer, según informó la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés). ¿Qué impacto tendrá este fenómeno?

"Tenemos por delante un acontecimiento muy, muy raro", dijo en conferencia de prensa Shawn Dahl, coordinador en el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC, en inglés) en Boulder, Colorado.

Los vientos solares que se mueven directamente hacia la Tierra a casi 800 kilómetros por segundo alcanzarán el planeta hacia las 20:00; hora del este (18:00 horas en México).

"Estamos menos seguros del momento en que se producen estos fenómenos, porque estamos hablando de algo a 93 millones de millas de distancia", dijo Dahl, refiriéndose a la distancia del Sol a la Tierra.

Una nave espacial de la NASA que orbita a aproximadamente 1 millón de millas de la Tierra, llamada Explorador Avanzado de Composición, ayudará a los meteorólogos a medir el viento solar y comprender con mayor precisión el momento y los efectos potenciales.



Telecomunicaciones
Telecomunicaciones


Como un huracán huracán de categoría 4

La tormenta puede afectar los sistemas de telecomunicaciones. En ese sentido, Dahl señaló que "hemos notificado a los operadores de infraestructura crítica, incluidas las comunicaciones, los satélites y las plantas de energía eléctrica".

SWPC alertó también a la Agencia de Gestión de Emergencias (FEMA), pero no espera "un colapso pasivo catastrófico".

Las tormentas geomagnéticas, explicó el portavoz, pueden tener impacto en la infraestructura orbital terrestre y en la superficie de la Tierra con el potencial de interferir con las comunicaciones, la red de energía eléctrica, la navegación y las operaciones de radio y de satélites.

La serie de erupciones comenzó el 8 de mayo y las condiciones para que la tormenta persista podrían durar todo el fin de semana.

"Una gran mancha solar ha producido erupciones desde moderadas a muy fuertes desde el miércoles", señaló la agencia. "Al menos cinco de esas erupciones estuvieron asociadas con eyecciones de masa de la corona solar que parecen dirigidas hacia la Tierra".

Estas eyecciones son explosiones de plasma y campos magnéticos en la corona solar que causan tormentas geomagnéticas cuando ocurren en dirección a la Tierra, explicó NOAA.

La gran mancha solar ha lanzado una secuencia asombrosa de cinco eyecciones de masa solar hacia la Tierra, según la plataforma Spaceweather, que estima que, si se tratara de un huracán, sería de categoría 4.

Lee también:

Auroras boreales, el otro efecto

Debido a la tormenta geomagnética, hay previsiones de que podrían verse auroras tan al sur de Estados Unidos como Alabama.

Las auroras boreales proceden de las partículas cargadas que emite el Sol durante las tormentas solares. Las auroras boreales se forman cuando nubes de estas partículas energéticas chocan contra el campo magnético de la Tierra e interactúan con los átomos y moléculas de la atmósfera superior del planeta.

Las auroras boreales suelen iluminar el cielo nocturno en latitudes altas, pero durante los periodos intensos de actividad solar pueden verse más al sur de lo habitual.

De acuerdo con el pronóstico del Centro de Predicción Meteorológica Espacial, será posible ver auroras boreales hoy "tan al sur como Alabama y el norte de California".

           Únete a nuestro canal               ¡EL UNIVERSAL ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

mcc

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses