Más Información
Salinas Pliego y su duro mensaje de fin de año a socios de Grupo Salinas; “vamos a sacar a los corruptos del poder”
Avión azerbaiyano se estrelló debido a “interferencias externas, físicas y técnicas”: aerolínea; frena vuelos a ciudades rusas
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
Mientras su gobierno enfrenta una fuerte polémica por su política de separar a los niños de familias inmigrantes , el presidente de Estados Unidos , Donald Trump , aseguró hoy que es necesario separar a las familias para poder procesar a los padres indocumentados y declaró que su país no se convertirá en un " campo de refugiados ".
Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional de EU ( DHS ) afirma que no tiene una política de separar familias , pero los casos se dispararon exponencialmente desde que el gobierno pasó a arrestar a los inmigrantes que cruzan de forma clandestina la frontera sur del país.
En días recientes, se han divulgado audios y videos que revelan las traumáticas separaciones de los niños migrantes , así como las condiciones en las que son puestos bajo la custodia del gobierno estadounidense en los centros de detención de inmigrantes , lo que ha provocado una ola de reacciones de políticos, celebridades, deportistas, empresas, organismos y gobiernos tanto estadounidenses como internacionales.
En casi 2 meses, más de 2 mil niños y menores de edad fueron separados de sus padres y familiares , quienes se encuentran arrestados en espera de un proceso por ingresar ilegalmente al país, informó el DHS.
TRAS LA SEPARACIÓN ¿QUÉ OCURRE CON LOS NIÑOS?
La separación suele ocurrir durante las primeras 48 horas siguientes al arresto de los progenitores.
Los padres son referidos por agentes fronterizos a cárceles federales para su procesamiento. Una vez separados de sus padres, los niños son entregados a la Oficina de Instalación de Refugiados (ORR , en inglés), del Departamento de Salud y Servicio Humanos .
Estos menores, cuyas edades van desde un año a los 18, son retenidos en centros de acogida , donde duermen en colchones sobre el piso en unidades delineadas por cercas metálicas que parecen enormes jaulas .
En la actualidad, el ORR tiene bajo su cuidado a casi 12 mil niños y menores de edad , 10 mil de ellos ingresaron al país sin la compañía de un adulto.
De acuerdo con el gobierno, el ORR trata de instalar a esos niños que llegaron sin la compañía de adultos, con familiares que ya vivan en Estados Unidos , en un proceso que puede tardar varios meses.
El ORR afirma que también tratará de ubicar a esos menores recientemente separados de sus padres.
De acuerdo con el gobierno de Donald Trump , los hijos pueden terminar después en un refugio o ser cuidados por una familia sustituta, aunque no se detalla el proceso, cuánto tiempo toma ni quién decide sobre el cuidado del menor.
¿PUEDEN REENCONTRARSE PADRES E HIJOS?
Una vez terminado el proceso en contra de los padres o tutores separados de sus hijos, cuya duración es indefinida y varía de acuerdo a cada caso, el DHS y el HHS aseguran que pueden "facilitar la reunificación", aunque no explican detalles de tiempo, lugar, ni cómo se dará el procedimiento.
Se reencuentren o no con los niños , los padres serán entregados a la Oficina de Inmigración y Aduanas ( ICE ) para ser deportados de Estados Unidos .
En este caso, pueden solicitar asilo mientras se produce el trámite de la deportación . Actualmente existen más de 60 mil solicitudes de asilo en EU.
IMPORTANTE:
Familiares, representantes legales y amigos pueden escribir un correo electrónico al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EU (ICE por sus siglas en inglés) o a la ORR para averiguar el paradero de un menor. Estas son las direcciones:
ICE: parental.interests@ice.dhs.gov
ORR: information@ORRNCC.com
Los padres dentro de un centro de detención pueden ubicar a sus hijos llamando a ICE al: 9116#
Fuera del centro de detención de ICE, el teléfono a marcar es el siguiente:
1 (888) 351-4024
*Con información de agencias
ae