El presidente estadounidense, ha tenido que hacer un difícil acto de equilibrismo, en el marco de la campaña para las elecciones presidenciales de noviembre, en uno de los temas clave para el electorado: la . ¿Qué gana él y quiénes se benefician?

Si hace unas semanas Biden anunció una orden ejecutiva que suspende el que crucen irregularmente la frontera sur, ahora compensa esa medida, que busca atraer al electorado estadounidense preocupado por la seguridad fronteriza, por la cantidad de migrantes que están llegando al país de modo irregular, con las nuevas medidas Biden le habla al oído a los migrantes que llevan años en Estados Unidos, contribuyendo a la economía y preocupados por la posibilidad de ser deportados.

"Todas las naciones tienen que asegurar sus fronteras", dijo hoy Biden al justificar la orden que dio a conocer el pasado 4 de junio.

Lee también:

Sin embargo, subrayó que Estados Unidos "no tiene que renunciar" a su rasgo fundamental, el ser una nación de inmigrantes, para proteger la seguridad del país.

¿Quién se beneficia de las medidas para los indocumentados que viven en EU?

Se benefician aquellos migrantes indocumentados que tengan al menos 10 años viviendo en el país, que estén casados con ciudadanos estadounidenses. Ellos ya no podrán ser deportados y en cambio podrán tener acceso a permisos laborales por tres años.

"Esta medida protegerá a aproximadamente medio millón de cónyuges de ciudadanos estadounidenses y a unos 50 mil niños no ciudadanos menores de 21 años cuyo progenitor esté casado con un ciudadano estadounidense". Según la Casa Blanca, se trata de personas que llevan, en promedio, 23 años viviendo en Estados Unidos.

Además, las medidas, que según el mandatario entrarían en vigor "más adelante, en el verano", implican que los indocumentados beneficiados ya no tendrían que salir del país y regresar a sus naciones de origen para legalizar su situación, sino que podrían permanecer en suelo estadounidense y hacer allí el trámite. Biden subrayó en su mensaje que el objetivo es "evitar la separación de familias".

Es una medida enfocada, dijo Biden, en migrantes que han contribuido a la economía de Estados Unidos, "viviendo en las sombras, bajo el temor de ser deportados".

Otros beneficiados son aquellos jóvenes indocumentados graduados en centros de educación superior de Estados Unidos, pues se les facilitará la obtención de visas de trabajo, siempre y cuando "hayan recibido una oferta de trabajo altamente cualificada".


¿Qué gana Biden?

Con estas medidas, Biden atrae el voto de los migrantes que ya viven en Estados Unidos. Aunque los indocumentados no pueden votar, sus esposos o esposas, ciudadanos estadounidenses, sí pueden hacerlo. Este anuncio es un llamado a todos los migrantes casados con un indocumentado, para votar por alguien que está impidiendo que sus familias se separen, que sus parejas sean deportadas.

Lee también:

También es una medida atractiva para las empresas, porque permitirá a los indocumentados trabajar legalmente, en beneficio de dichas empresas y de la economía estadounidense.

Y también es una forma de garantizar voto a futuro. La medida beneficia a los hijos indocumentados, menores de 21 años, de estos migrantes, abriéndoles la vía para buscar la ciudadanía. No es algo que vaya a ocurrir de aquí a las elecciones de noviembre, pero que les facilita las cosas, siempre y cuando siga habiendo una administración demócrata.

Al mismo tiempo, sirve a Biden para evidenciar que mientras él busca garantizar seguridad y ayudar a los migrantes que tienen años viviendo en Estados Unidos, los republicanos, y Donald Trump, el virtual candidato presidencial republicano, en particular, sólo se ocupan en obstaculizar cualquier medida migratoria.

           Únete a nuestro canal               ¡EL UNIVERSAL ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.


mcc

Comentarios