Más Información
Trump suspende aranceles a Colombia tras acuerdo migratorio; país acepta términos de EU sobre repatriaciones
Líder de Cámara de Representantes en EU pide “a todas las naciones estar alerta”; advierte sanciones si no aceptan deportados
Ante llamado de Petro, Xiomara Castro convoca a reunión urgente de la Celac; fija fecha del encuentro para el 30 de enero
Magistrada Mónica Soto propone sustituir al Comité de Evaluación del PJ; plantea someter a insaculación a aspirantes elegibles
Super Bowl LIX: Kansas City Chiefs y Philadelphia Eagles definirán al campeón; ¿Cuándo y dónde será? Todo lo que debes saber
¿Cómo impacta a Colombia la guerra de aranceles con Trump? Estos son los productos que más exporta a EU
¡Con el café no! Denuncian en EU que ciudadanos pagarán más por aranceles a Colombia; advierte que inflación empeoraría
Realizan primera redada contra inmigrantes en Puerto Rico tras orden de Trump; ICE suma 538 personas detenidas hasta ahora
Perplexity AI presenta una nueva propuesta para comprar TikTok; podría darle al gobierno de EU participación del 50%
Una misión de SpaceX despegó el sábado con dos pasajeros a bordo en lugar de los cuatro inicialmente previstos, para dejar dos asientos libres a su regreso a los astronautas estadounidenses atrapados desde hace varios meses en la Estación Espacial Internacional (ISS).
El despegue del cohete Falcon 9 se produjo a las 13H17 locales (17H17 GMT) desde Cabo Cañaveral, Florida, en un lanzamiento realizado desde una plataforma utilizada por primera vez para una misión tripulada.
"Felicitaciones a la NASA y SpaceX por este exitoso lanzamiento", escribió el director de la agencia espacial estadounidense, Bill Nelson.
Lee también NASA y SpaceX monitorean desarrollo de la tormenta Helene de cara al lanzamiento de la misión Crew-9
"Vivimos en una época apasionante de exploración e innovación", agregó.
A bordo están el astronauta de la NASA Nick Hague y el cosmonauta ruso Alexandre Gorbounov. Cuando regresen, en febrero, según las previsiones, se llevarán consigo a los dos veteranos del espacio Butch Wilmore y Suni Williams.
Ambos se habían embarcado a principios de junio a bordo de una nueva nave espacial desarrollada por Boeing, Starliner, en el marco del primer vuelo de prueba con tripulación hacia la ISS.
Lee también SpaceX planea lanzar cinco naves no tripuladas a Marte en dos años, según Elon Musk
La nave debía haberlos devuelto a Tierra ocho días después, pero problemas detectados en su sistema de propulsión llevaron a la NASA a cuestionar su fiabilidad.
Tras largas semanas de pruebas, la agencia espacial recuperó la cápsula Boeing vacía y decidió traer de vuelta a los dos náufragos con la misión SpaceX, llamada Crew-9.
"Sabemos que este lanzamiento es algo único, con sólo dos pasajeros", admitió el viernes Jim Free, administrador asociado de la NASA, durante una conferencia de prensa en la que agradeció a SpaceX "por su apoyo y flexibilidad".
Lee también SpaceX afronta multa de 633 mil dólares en EU por incumplimiento de su licencia
Empresa de Elon Musk, la encargada de la misión SpaceX
La empresa del multimillonario Elon Musk está a cargo de esta misión de rotación regular de tripulaciones de la ISS, cuya duración, como todas las demás, debería ser de unos seis meses.
Sin embargo, el despegue del Crew-9 se retrasó desde mediados de agosto hasta finales de septiembre para dar a los equipos de la NASA más tiempo para tomar una decisión con respecto a la nave espacial Boeing.
El lanzamiento tuvo que posponerse nuevamente unos días debido al huracán Helene, que azotó Florida esta semana. La nave Dragon de SpaceX está programada para acoplarse a la ISS el domingo alrededor de las 21H30 GMT.
Lee también "Me rompe el corazón ver esto": estadounidenses evalúan los daños que dejó Helene
En total, Nick Hague y Alexandre Gorbounov pasarán unos cinco meses en la ISS, y Butch Wilmore y Suni Williams alrededor de ocho. En ese período habrán llevado a cabo, de acuerdo a lo programado, unos 200 experimentos científicos.
Durante una rueda de prensa a principios de septiembre, Wilmore y Williams aseguraron que se estaban adaptando bien a su estancia prolongada.
"La transición no fue tan difícil", dijo Williams. "Ambos somos de la Marina, ambos hemos estado desplegados antes. No nos sorprende que las misiones sufran cambios".
"El trabajo aún no está completo", dice Netanyahu tras asesinato de Hassan Nasralá, líder de Hezbolá
sg/mcc