Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Trudeau se reunirá con su gabinete el día de la toma de protesta de Trump; analizarán imposición de aranceles de EU
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Yasmín Esquivel acusa a Comité del PJF de violar derechos de aspirantes a elección judicial; “hay más de mil afectados”, reitera
Frente Cívico invita a su registro como partido político en el INE; “vamos a derrotar a Morena”: Acosta Naranjo
Roma.— Un teleférico que transportaba turistas a la cima de una montaña para observar algunos de los lagos más pintorescos del norte de Italia se desplomó y rodó por la ladera, lo que dejó un saldo de 14 muertos. El único sobreviviente, un niño, fue hospitalizado en estado grave y con varias fracturas, informaron las autoridades.
Seis de las víctimas eran de nacionalidad israelí, incluyendo los cuatro integrantes de una familia que vivía en Italia, informó el Ministerio del Exterior de Israel. Se desconoce si tenían relación con la otra pareja.
De acuerdo con el diario Il Corriere della Sera, hay turistas alemanes entre las víctimas. La información no fue confirmada por fuentes oficiales.
La alcaldesa de Stresa, donde ocurrió el suceso, informó que al parecer se rompió un cable y la cabina cayó. Ésta “se volcó unas dos o tres veces antes de chocar contra unos árboles”, dijo Marcella Severino. Algunos de los turistas salieron disparados.
Por la noche del domingo, se informó que uno de los dos niños que había sido hospitalizado por las lesiones murió.
El gobierno italiano anunció la creación de una comisión para investigar el desastre, lo que posiblemente reactivará las interrogantes sobre la calidad y la seguridad de la infraestructura de transporte en el país.
Milan destacó que la línea del teleférico fue renovada en 2016, y que estuvo cerrada dos años: de 2014 a dicho año.
Imágenes tomadas en el lugar mostraban la cabina destrozada enuna zona boscosa cerca del pico Mottarone, con vista al Lago Maggiore (Mayor). Se cree que la cabina cayó unos 15 metros, según la prensa italiana.
“Fue una escena terrible, terrible”, dijo Severino a la televisora italiana SkyTG24.El presidente italiano, Sergio Mattarella, y el primer ministro Mario Draghi expresaron su “profundo dolor” por los fallecidos. El presidente de la región piamontesa se declaró devastado. “Es una tragedia enorme, que nos deja sin aliento”, reaccionó Alberto Cirio.
“El desplome en la línea Stresa Mottarone sucedió unos 100 metros antes de llegar a la última torre”, dijo Walter Milan, vocero del servicio de rescate alpino.
La cabina “estaba a punto de llegar a Mottarone. Sin embargo, en un momento dado, comenzó a retroceder. Probablemente chocó con el poste en el camino de vuelta y salió despedida”, agregó Severino.
En la localidad, las emociones estaban a flor de piel. Luisa Tesserin, una estudiante de 27 años de Génova, pasaba el fin de semana en el lago, y dijo: “Vine a Stresa con amigos para subir a la cima del Mottarone porque la vista es estupenda.
“Tomamos el teleférico una hora antes de la tragedia. Cuando subimos, no notamos nada extraño en el cable, todo era normal”, comentó.