Más Información

Trump afirma que cárteles tienen un “tremendo control” sobre México; también “sobre los políticos”, dice

Luisa Alcalde dice que "tope hasta donde tope" en investigación a exmando prófugo de Adán Augusto; "no hay nadie protegido", asegura

Diego Prieto deja el INAH, dirigirá la Unidad Estratégica de Culturas Vivas; nombran sucesor al antropólogo Joel Omar Vázquez Herrera

Brugada anuncia 14 acciones para combatir la gentrificación en CDMX; impulsarán ley de rentas justas y defensoría de inquilinos

Imponen a periodista censor para la transmisión de su programa; revisarán y aprobarán sus notas antes de ser publicadas

TEPJF confirma desechamiento de impugnaciones contra Tania Contreras; señala que PAN no tiene interés jurídico

Director del Tren Maya admite desconocer costo total del proyecto; Sheinbaum asegura transparencia en este dato

Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz, obtiene nacionalidad mexicana; SRE le entrega carta de naturalización
Washington, 14 jul.— La diplomática colombiana Laura Gil asumió este lunes como secretaria general adjunta de la Organización de los Estados Americanos (OEA), convirtiéndose en la primera mujer en ocupar el segundo cargo más alto del organismo.
Gil, quien recibió en mayo el respaldo mayoritario de los Estados miembros, ejercerá el cargo durante el período 2025-2030, en reemplazo del beliceño Néstor Méndez.
"Asumo la Secretaría General Adjunta de la Organización de los Estados Americanos consciente de que marco un hito como la primera mujer en el cargo", declaró Gil ante los representantes de los países de la OEA, reunidos en Washington.
"Traigo conmigo las voces, las demandas y las visiones de nuestras mujeres subrepresentadas de las Américas. Y espero que este momento inspire a más mujeres y niñas, en toda su diversidad, en creer en su capacidad de liderar, transformar y servir", agregó.
La diplomática ocupa el segundo puesto en jerarquía dentro de la OEA, solo por detrás del surinamés Albert Ramdin, quien en junio sucedió al uruguayo Luis Almagro como secretario general, convirtiéndose en el primer caribeño en liderar el organismo.
Laura Gil, de 59 años, se desempeñaba hasta ahora como embajadora de Colombia en Austria, cargo que ocupaba desde 2023, tras haber sido vicecanciller de Asuntos Multilaterales en el gobierno de Gustavo Petro.
Nacida en Montevideo (Uruguay) y nacionalizada colombiana, Gil cuenta con una sólida trayectoria académica y amplia experiencia en organismos internacionales, donde se ha destacado por su defensa de los derechos de las mujeres, de la comunidad LGBTI y de los pueblos indígenas.
Albert Ramdin y Laura Gil enfrentan ahora retos cruciales, como los flujos migratorios en la región, las crisis en Haití y Venezuela, y el escepticismo de la Administración de Donald Trump hacia los organismos multilaterales.
desa/mgm