Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Estos son los puntos claves del Plan México; proyecto de Claudia Sheinbaum busca fortalecer la economía del país
Ginebra.— Cuando están por cumplirse dos años de los primeros casos por coronavirus, que fue declarado en marzo de 2020 pandemia, el mundo alcanzó ayer la cifra de 5 millones de defunciones.
“Estos no son números sobre una página. Son madres y padres. Hermanos y hermanas”, dijo António Guterres, secretario General de la ONU, en un comunicado, en el que subrayó que mientras en países ricos se distribuye la tercera dosis de la vacuna, “sólo 5% de la población de África está completamente vacunada. Esto es una vergüenza global”.
Según la Universidad Johns Hopkins, el Covid-19 ha dejado 5 millones 4 mil 901 decesos, y un acumulado de 247 millones 109 mil 19 casos. Tan sólo Estados Unidos, Brasil, India, México, Rusia y Reino Unido dan cuenta de la mitad de todos los fallecidos.
Estados Unidos se mantiene como el país con más casos (más de 46 millones) y decesos (746 mil 972). Considerando sólo decesos, en segundo lugar se ubica Brasil, con 607 mil 922; en tercer lugar está India, 458 mil 437, y México, en cuarto, con 288 mil 365.
En toda América han muerto por Covid-19 casi 2.3 millones.
La llegada de las vacunas desaceleró el ritmo con que se venían produciendo los decesos. El primer millón se alcanzó en septiembre de 2020; para enero de 2021, ya eran 2 millones; para abril, se habían superado los tres y para julio, los 4 millones.
Según Our World in Data, 49.5% de la población global ha recibido al menos una dosis de la vacuna. Sin embargo, el ritmo de vacunación es muy desigual: mientras países como Emiratos Árabes Unidos y Portugal superan 86% de población con esquema de vacunación completo, en países africanos como Kenia, Etiopía y Tanzania, menos de 4% completó dicho esquema.
En Estados Unidos, pese a contar con vacunas suficientes para toda la población, 57.22% tiene esquema de vacunación completo. En México, sólo 46.50%.
La cifra de víctimas fatales equivale a las poblaciones combinadas de Los Ángeles y San Francisco. Y según expertos, el número real es mucho mayor.
La noticia se da en momentos en que países como Rusia, Alemania o Bolivia viven un repunte que ha llevado a ciudades como Moscú a imponer restricciones.