Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Se registra ataque de drones con explosivos, ahora en Chihuahua; elementos municipales y federales resultan ilesos
Chiapas aprueba el matrimonio igualitario; colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ celebran avance histórico
Bogotá. Las autoridades migratorias colombianas informaron el martes el hallazgo de un menor de Guinea que habría sido abandonado en el aeropuerto de Bogotá, el segundo caso registrado en los últimos días que ha activado los mecanismos de protección infantil en el país sudamericano.
El menor, de 13 años, fue identificado por Migración en la tarde del lunes en las salas de abordaje internacional del aeropuerto El Dorado de Bogotá sin ningún adulto que lo acompañara.
Según dijo el menor a las autoridades, arribó a Colombia el 7 de diciembre en compañía de dos adultos —sin especificar si se trataba de sus familiares— con un boleto de conexión a El Salvador.
Lee también: ONG demandan a Texas por ley SB4 que permite a detener y deportar migrantes sin el debido proceso
La noticia se da a conocer luego de que se revelara que una niña de 8 años de edad, procedente también de Guinea, llegó de Estambul a Colombia el 7 de diciembre y dos días después habría sido abandonada en el aeropuerto por dos familiares. Su conexión también era a El Salvador.
Migración Colombia indicó que con la información que han recolectado no encontraron un vínculo entre los dos casos de los menores que habrían sido abandonados, pese a que llegaron el mismo día y con conexión similar. Además, detallaron que son casos que hasta ahora no se habían registrado en Colombia.
Adam Isacson, experto en Colombia en la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), aseguró que el flujo de africanos por Latinoamérica ha crecido en el último año usando países de tránsito para llegar a Managua dado que Nicaragua no requiere visas a varios países africanos.
Isacson agregó que la ruta aérea la están descubriendo las redes de tráfico de migrantes como una manera de esquivar el paso por la peligrosa selva del Darién —frontera natural entre Colombia y Panamá— en la que se presentan robos, abusos sexuales e incluso muertes.
Lee también: Hamas advierte que no negociará liberación de rehenes mientras siga la ofensiva israelí
Entre enero y noviembre de este año han transitado 9 mil 209 africanos por el Darién, según cifras oficiales de Panamá.
El Salvador era una escala usual de migrantes africanos que buscaban llegar a Nicaragua, sin embargo, ese flujo disminuyó después de que desde octubre entrara en vigor un impuesto de mil 130 dólares por el uso del aeropuerto internacional para ciudadanos de decenas de países, en su mayoría africanos, que hacen conexión.
Los niños quedaron a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en hogares provisionales de protección.
El Instituto está buscando a las familias de los menores para que se hagan cargo y estableciendo los canales diplomáticos y consulares “necesarios para restablecer sus derechos”, dijo el martes en un video difundido a la prensa su subdirectora general, Adriana Velázquez.
sp/rmlgv