Más Información

Sheinbaum recorre Huauchinango y La Ceiba, en Puebla, tras afectaciones por lluvias; anuncia censo para este lunes

Comité de Emergencia en sesión permanente por lluvias, informa Sheinbaum; continúa apoyo a damnificados

Gobierno federal contabiliza 44 muertos por intensas lluvias; brindan atención prioritaria para restablecer servicios básicos

Félix Salgado pide a aspirantes a gubernatura de Guerrero no andar de “calenturientos”; llama a no adelantar tiempos

Violencia en Guanajuato; asesinan al diseñador Edgar Molina y a un agente de la GN en ataques separados

Drones con explosivos y minas artesanales; “una práctica que vino para quedarse”, advierte jefe Antibombas de Michoacán
Cuando María Latigo de Hernández vio que los descendientes e inmigrantes mexicanos en Estados Unidos carecían de derechos indispensables para cualquier ser humano, alzó su voz y animó a su comunidad a luchar por la igualdad. Su valentía es de admirar hasta ahora, por eso Google la celebra hoy con un doodle especial.
Hoy, la activista María Rebecca Latigo de Hernández cumpliría 122 años. Google quiere recordar esa fecha modificando su logo en su honor mostrándola en su mejor faceta: frente a un micrófono con su comunidad respaldándola mientras denuncia la injusticia y desigualdad en las comunidades mexicana y afroamericana.
La activista fue una líder de derechos civiles integral que promovió los derechos para las comunidades antes descritas. Nació en Garza García , cerca del estado de Monterrey, México ,en 1896. Más tarde emigró a San Antonio, Texas, Estados Unidos, donde comenzó su lucha.
Fue en Texas donde se convirtió en una de las principales voces que hablaban en contra de la discriminación económica y la segregación educativa que enfrentaban principalmente mujeres y niños de descendencia mexicana.
Su obra incluye el cofundar la Orden Caballeros de América , una sociedad benéfica dedicada a educar a los mexicoamericanos sobre sus derechos. También ayudó a organizar la Asociación Protectora de Madres ( Association for the Protection of Mothers ) que proporcionó ayuda financiera a las mujeres embarazadas y la Liga de Defensa Pro Escolar ( The School Defense League ) que luchó para reemplazar las instalaciones educativas segregadas.
Por otra parte, Latigo de Hernández contaba con un talento que la ayudaba siempre en sus encuentros: era una excelente oradora. Fue tan buena que se convirtió en la primera locutora de radio mexicana estadounidense de San Antonio.