Más Información
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
INE aprueba 4 diseños de boletas para elección del Poder Judicial; pendientes las de jueces y magistrados
Detienen a sujeto con 2 maletas en Sinaloa; transportaba 54 paquetes de fentanilo y dosis de cristal
América Latina
y el Caribe es la segunda región del mundo con la tasa más alta de embarazos adolescentes , con 66.5 nacimientos por cada mil jóvenes entre 15 y 19 años, sólo superada por África subsahariana .
Así lo indica un informe publicado ayer por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).
La mayoría de los países con las tasas más elevadas de fecundidad adolescente en la región están en América Central, encabezados por Guatemala, Nicaragua y Panamá.
En el Caribe, son República Dominicana y Guyana los que tienen los índices más elevados, y en América del Sur destacan los casos de Bolivia y Venezuela.
La tasa mundial se estima en 46 nacimientos por cada mil menores de entre 15 y 19 años. Cada año quedan embarazadas en el mundo 16 millones de adolescentes de esas edades, además de dos millones de niñas menores de 15 años. América Latina y el Caribe es la única región del mundo con una tendencia ascendente de embarazos en menores de 15 años, destaca el estudio.
Se estima que, cada año, 15% de todos los embarazos de la región son de menores de 20 años y dos millones de niños nacen de madres con edades entre los 15 y los 19.
Aunque en los últimos 30 años la tasa de fecundidad total ha disminuido significativamente en la región, las cifras entre adolescentes sólo se han reducido ligeramente. “Las tasas de fertilidad en adolescentes siguen siendo altas. Afectan principalmente a las poblaciones que viven en condiciones de vulnerabilidad y muestran las desigualdades entre y dentro de los países”, indicó la directora de la OPS, Carissa F. Etienne.
De acuerdo con el documento, la mortalidad materna es una de las principales causas de muerte en las adolescentes y jóvenes de 15 a 24 años en la región. En 2014, fallecieron cerca de mil 900 adolescentes y jóvenes como resultado de problemas de salud durante el embarazo, el parto y el posparto. A nivel global, el riesgo de muerte materna se duplica en las embarazadas menores de 15 años en países de ingreso bajo y mediano.